Según lo establecido en el reglamento penitenciario los reclusos tienen el derecho de degustar un «menú especial» en tres ocasiones distintas del año: siendo una en Nochebuena y Navidad, otra en Fin de Año y, la última, el Día de la Merced, patrona de las Instrucciones Penitenciarias, la cual se celebra el día 24 de septiembre.
El qué se va a servir y su coste dependerán de la gestión y el criterio de la cárcel y, sobre todo, del presupuesto del que se disponga. La gran mayoría de los centros penitenciarios permite casi siempre alguna clase de «producto exquisito» en las fechas navideñas, según nos indican fuentes penitenciarias. Algunas de estas concesiones podrían ser el cochinillo o el cordero asado.
Este es el menú de una cárcel en Nochebuena y Navidad este año
En Nochebuena los presos podrán disfrutar del siguiente menú, que estará compuesto de tres platos y un postre, para que celebren las fiestas navideñas dentro de las limitaciones que tienen:
- Cóctel de marisco
- Solomillo con romero y patatas
- Pechuga de trufa y queso manchego
- Tarrina de helado y turrones
En Navidad, el menú de la cárcel también será diferente al de un día normal. Como nos han hecho saber, los presos podrán degustar cuatro platos, los cuales diremos a continuación.
- Buñuelos de bacalao, calamares y croquetas de pollo
- Ensalada de Navidad
- Picantón relleno
- Helado
Por lo que, los presos de los centros penitenciarios nacionales podrán disfrutar de un menú diferente y más exclusivo en la cárcel en Nochebuena y Navidad. Esto alegrará a las personas que se encuentren en la cárcel, ya que, a pesar de tener que estar cumpliendo sus penas en dicho lugar por sus delitos, también tienen derecho de disfrutar de las fiestas en la cárcel en Nochebuena y Navidad.
Laura Aller