De acuerdo a lo establecido en el reglamento penitenciario todos los reclusos tienen el derecho de degustar un «menú especial» por tres ocasiones distintas del año: siendo la primera Nochebuena y Navidad, la segunda en Fin de Año y, la última, el Día de la Merced, patrona de las Instrucciones Penitenciarias, la cual se celebra el día 24 de septiembre.
El qué se va a servir en estas comidas y su coste dependerán completamente de la gestión y el criterio de cada cárcel y, sobre todo, del presupuesto disponible. La gran mayoría de los centros penitenciarios permite, casi siempre, alguna clase de «producto exquisito» en estas fechas navideñas, tal y como nos indican fuentes penitenciarias. Algunas de estas concesiones podrían ser el cochinillo o el cordero asado.
Este es el menú de una cárcel en Nochevieja este año
- Entremeses, jamón ibérico, chorizo ibérico, queso, membrillo salami y mortadela.
- Caldo con pelota y cochinillo con ensalada de hojas de roble.
- De postre copa de helado más las uvas.
Por lo que, los presos de los centros penitenciarios nacionales podrán disfrutar de un menú diferente y más exclusivo en la cárcel en Nochevieja. Esto alegrará a las personas que se encuentren en la cárcel, ya que, a pesar de tener que estar cumpliendo sus penas en dicho lugar por sus delitos, también tienen derecho de disfrutar de la Navidad en la cárcel en Nochevieja.
José Sánchez