Un verdadero jacuzzi con aguas de más de 38 grados
Científicos estadounidenses advierten efectos devastadores del aumento de la temperatura del agua en el Mar de Florida. Los científicos estadounidenses están presenciando los devastadores efectos del agua caliente prolongada que rodea el Mar de Florida, lo que ha llevado al blanqueamiento y la muerte de corales. En un hecho sin precedentes, la temperatura del agua en el extremo sur de Florida ha alcanzado niveles similares a los de un jacuzzi, superando los 38 grados Celsius durante dos días consecutivos.
Meteorólogos locales han señalado que podría ser la temperatura más alta jamás medida en el agua del mar, aunque hay ciertos problemas con la lectura.
A una distancia de aproximadamente 40 kilómetros, los científicos han observado los devastadores efectos de las prolongadas aguas cálidas que rodean el Mar de Florida. Esto ha llevado al blanqueo masivo de corales e incluso ha provocado la muerte de algunos de ellos en lo que solía ser uno de los arrecifes más resistentes de los Cayos de Florida.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, el cambio climático ha batido récords de temperatura en todo el planeta.
Según lo dio a conocer el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, George Rizzuto, la lectura inicial de una boya en la bahía de Manatee alcanzó los 38,4 °C hace unos días.
Aunque no existen registros oficiales de la temperatura del agua en esa región, un estudio realizado en 2020 mostró una marca de 37,6 °C en la bahía de Kuwait como la temperatura superficial del mar más alta jamás registrada en el mundo.
En medio de esta situación preocupante, el meteorólogo de Yale Climate Connections, Jeff Masters, comparó la situación con un jacuzzi, resaltando la gravedad del aumento de temperatura del agua en la región.
Por su parte, científicos que bucearon en la localidad de Cheeca Rocks confirmaron el blanqueamiento y la muerte de corales resistentes. Ian Enochs, jefe del programa de corales del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, confirmó los devastadores hallazgos.
Andrew Ibarra, investigador de la NOAA, también agregó que «todo el arrecife estaba blanqueado. Todas las colonias de coral mostraban alguna forma de palidez, blanqueamiento parcial o blanqueamiento total».
La NOAA aumentó el nivel de alerta por problemas en los corales a principios de este mes, después de que la Universidad de Miami informara de decoloración observada la semana pasada.
El blanqueo de corales solía ser una rareza hasta la década de 1980, pero ahora, lamentablemente, ha llegado a ser una ocurrencia rutinaria debido al impacto del cambio climático