Conoce las pautas para la Maniobra de Heimlich en los perros 🐶😉

Conoce las pautas para la Maniobra de Heimlich en los perros 🐶😉

- in Curiosidades, Top 10
heimlich

¿ Maniobra de Heimlich para perros ? Por supuesto, aunque seguro que ya lo sabías porque en algún momento alguien te lo ha comentado aunque sea de pasada.

Si tenemos que prestar los primeros auxilios en casa, lo primero que debemos hacer es tomarle la temperatura por vía rectal, que oscilará entre 38 y 39 grados en condiciones normales.

Después hay que controlar la respiración, para ver si está alterada, ya que lo normal son menos de 40 respiraciones cada minuto. Es importante que tú estés tranquilo a su lado, ya que si le transmites nerviosismo, lo único que lograrás es que se ponga peor.

Pero si tu perrete tiene dificultad para respirar, bajando de 15 respiraciones al minuto, debes preocuparte y correr con él al veterinario.

Puede ser que nuestro perro coma algo del suelo, cosa que es muy común en ellos, y que se atragante poniéndonos en una situación de nerviosismo si no sabemos cómo actuar. Lo más adecuado, sería acudir al veterinario más próximo rápidamente, pero puede ser que en ese momento no sea posible.

Es posible que tenga las vías respiratorias obstruidas con comida u otro objeto que no hayas podido identificar. En ese caso, introduciremos los dedos en su boca para ver si lo podemos localizar. Y en caso de que tenga un ataque de tos, lo dejaremos tranquilo y que tosa lo que él vea necesario, para ver si expulsa lo que le obstruye las vías respiratorias.

Otra cuestión es que sepamos no siga tosiendo pero que sepamos que hay algo que está obstruyendo sus vías respiratorias y no lo podemos sacar.

Maniobra de Heimlich para perros

De lo que se trata es de eliminar el elemento que obstruye las vías respiratorias del animal por la boca. Aunque previamente, lo más recomendable es intentar un par de cosas menos agresivas.

Si tenemos un perro pequeño, lo podemos sujetar por las caderas y colocarlos boca abajo, ya que es probable que con un par de ligeros meneos expulse el objeto que no le deja respirar. Por el contrario, con un perro grande, lo sujetaremos por las patas traseras para no hacerle daño, y dejamos sus patas delanteras apoyadas, a modo de carretilla.

En caso de que esto no funcione, le podemos dar cinco palmadas interescapulares con la palma de la mano, que serán golpes secos entre los dos hombros.

Una vez que hemos visto que estos consejos no funcionan, es cuando iniciaremos la maniobra de Heimlich del mismo modo que a una persona.

  1. Pegamos el pecho a su espalda bien pegado, de modo que el animal esté de pie frente a nosotros.
  2. Intentamos localizar la parte baja y central de las costillas, es decir, la boca del estómago, mientras que le rodeamos con los brazos el pecho.
  3. En un perro de gran tamaño, colocamos un puño en sus costillas, y si es pequeño, 3 ó 4 dedos.
  4. Hacemos un par de presiones y revisamos si ha salido el objeto que le obstruía la boca.
  5. Si no sale, seguimos aplicando la misma técnica con cuidado de que el perro no intente mordernos.

You may also like

Rehabilitación respiratoria para pacientes con Covid

La rehabilitación para pacientes con Corvid una vez