No es coincidencia, en Semana Santa siempre hay luna llena.Si no te lo crees… mira al cielo cada Semana Santa y verás que el brillo de la luna ilumina la noche. Se trata de una tradición que se remonta al año 325 cuando se decidió que el Domingo de Pascua fuera siempre el siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Así, este año el equinoccio de primavera fue el 20 de marzo y la primera luna llena será el 16 de abril, por lo tanto el 17 de abril será el Domingo de Pascua.
Con esta premisa, siempre hay luna llena en Semana Santa. Esta metodología explica que la Pasión caiga antes o después. Sencillamente, es el calendario lunar la que marca la Semana Santa (y no el calendario laboral).
De este modo el Domingo de Pascua (jornada en la que concluye la Semana Santa con la Resurrección) siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Por qué la luna llena
El origen de que la Semana Santa, la fiesta más importante del calendario litúrgico de los cristianos, esté ligada al calendario lunar tiene que ver con que la muerte de Cristo tuvo lugar alrededor de la fiesta de la Pascua Judía según indican los evangelios. En la Pascua Judía, según el judaísmo, los hebreos conmemoran su salida de Egipto y el fin de esclavitud, esta fiesta está marcada con la primera luna nueva de primavera.