Cómo saber si alguien está en una lista de morosos

Cómo saber si alguien está en una lista de morosos

- in Curiosidades
tiempo reclamar morosos

Las listas de morosos son cada vez más gruesas y contienen cada día más nombres tanto de personas físicas como de empresas que mantienen una o varias deudas.

¿Qué es realmente un moroso?

El retraso en el cumplimiento de una obligación se denomina jurídicamente mora, y por ello, a la persona o entidad que realiza la mora se la denomina “moroso”. El Tribunal Supremo creo jurisprudencia con la actual sentencia: Un plazo de 5 años para reclamar el impago de un moroso. Cinco es el plazo de años que dispone una persona para reclamar una cantidad que se le adeuda.

¿Cómo saber si estoy dentro de la lista de morosos?

Para comprobar si estás en la lista de morosos, es preciso consultar a la Web de ASNEF. La consulta es gratuita pero no es un proceso rápido. La respuesta tardará sobre 10 días en llegar y es un proceso completamente on line. Una vez entres dentro de la Web de ASNEF, debes indicar lo siguiente:
  • Definir si lo que quieres es ver el fichero de una persona física un de una empresa
  • Indicar la referencia que aparece en la carta.
  • Introducir tu DNI o el CIF de tu empresa.
  • Hacer clic en “Aceptar”.

Qué es Experian?

Una lista de morosos que archiva la información sobre los morosos de distintas entidades, siendo las propias entidades las que proporcionan los datos de los deudores. Que alguien te incluya en Experian es muy habitual. Sobre todo las empresas de telefonía, y suministros como  luz, agua, electricidad… En Experian existe un plazo de prescripción de 6 años.  Puede ocurrir también aunque no es lo más habitual que te incluyan por algún dato erróneo o suplantación de identidad.

¿Cómo saber si estoy en la lista de mosoros de Experian?

Si eres particular, ha clic aquí

Si eres empresa haz clic  aquí

¿Cómo puedo borrarme de la lista de morosos?

Para borrarte de un fichero de morosos, es recomendable una asesoría.

Reclamación judicial de gastos de comunidad en una comunidad

La reclamación de cantidades pendientes a un vecino moroso se suele llevar por medio de un monitorio por su agilidad y no necesidad de intervención de un abogado y procurador. Lo que si es preciso es la convocatoria de una Junta de propietarios que debe aprobar esa liquidación de deuda junto con el ejercicio de acciones legales contra la morosidad. Sin embargo, antes de tomar medidas legales, y debido a la situación actual con la crisis del coronavirus, se debe intentar poner facilidades al moroso.

 

You may also like

Video de apoyo de Manolo Quijano para salvar la hostelería de León

Este es el vídeo de Manolo Quijano que