Kakeibo, el método para ahorrar que arrasa en redes
Kakeibo es un método tradicional japonés de contabilidad doméstica que se utiliza para administrar las finanzas personales. Este enfoque se centra en el seguimiento detallado de los gastos y los ingresos, con el objetivo de tomar decisiones financieras más detalladas y conseguir lograr un mayor control sobre el dinero que entra y sale del hogar. Asimismo, este proceso suele realizarse a mano mensualmente y trata que la persona reflexione para planificarse mejor, según los objetivos que se imponga para ahorrar.
Actualmente, en vista de los altos costes de la mayoría de los productos, este estilo japonés enfocado en ahorrar, se ha vuelto viral, sobre todo entre los más jóvenes, que indican que obtienen una gran experiencia de responsabilidad financiera muy enriquecedora.
Por otra parte, varias marcas de comercio electrónico, como Amazon o Ebay, han comenzado a vender estos ‘libros de contabilidad’ con el formato indicado para facilitar su adquisición y planteamiento. Cabe destacar en las redes hay varios tutoriales sobre su funcionamiento, e incluso hay personas que se ofrecen a guiar a los más principiantes.