Incluso si no entiendes de mecánica, es probable que hayas oído hablar del aceite de motor o hayas oído a tu mecánico decir que es hora de cambiar el aceite y los filtros. Pero, ¿qué es exactamente el aceite de motor?
Este componente de tu coche corresponde a un aceite que sirve para lubricar las distintas partes y componentes del motor de tu coche, por lo que es fundamental para reducir la fricción entre ellos, enfriándolos y evitando su corrosión.
Dado que el motor es el corazón del automóvil, es muy importante asegurarse de que se realice una revisión regular del aceite para garantizar que el vehículo funcione sin problemas.
También debe tener en cuenta que, además de estar en el nivel correcto y ser reemplazado con frecuencia, el aceite a utilizar debe tener la viscosidad (SAE), correspondiente a la fluidez del aceite, y aditivo (API) indicado por su manual del coche, para adaptarlo a las características del motor de su vehículo.
Tipos de aceites de motor por composición
Existen tres tipos principales de aceite, en el mismo orden de calidad: mineral, sintético o semisintético.
La diferencia radica en el proceso de obtención de los aceites base. Los aceites base minerales se obtienen a través de la transformación natural de algunos componentes del petróleo. Este es el lubricante más común utilizado en el mercado. Los aceites base sintéticos se obtienen en el laboratorio a través de reacciones químicas. Es más puro y funciona bien en cualquier temperatura y condición. Como suele tener una mayor durabilidad, es más adecuado para aquellos que hacen muchos kilómetros al día.
Los aceites semisintéticos, por su parte, emplean una mezcla en proporciones variables de bases minerales y sintéticas, buscando reunir las mejores propiedades de cada tipo, asociando la optimización de costos, ya que las materias primas sintéticas tienen un costo mayor que las de base mineral. Es un aceite recomendado para motores que trabajan a altas revoluciones, pero también se puede utilizar en motores más pequeños.
¿A los cuantos km debo cambiar el aceite?
A menudo escuchamos que el intervalo entre dos cambios de aceite es específico de cada motor, según su kilometraje y antigüedad, y puede oscilar entre los 10.000 y los 30.000 km.
Para simplificar, como regla general, los fabricantes recomiendan cambiar el aceite cada 10.000 a 15.000 km para motores de gasolina, es decir, alrededor de 1 vez al año para un uso “regular” (regular, pero no intensivo) o 1 vez cada 2 años para un uso más raro. Los motores diesel, a su vez, deben cambiar sus aceites cada 7.000 km, lo que representa de 1 a 2 veces al año.
Tenga en cuenta que los vehículos más nuevos requieren un mantenimiento menos frecuente que los que ya tienen un alto kilometraje. En caso de duda, consulte la hoja de mantenimiento del vehículo o el contador de mantenimiento del salpicadero, si su modelo dispone de uno.kms, siempre en función y siguiendo las instrucciones recomendadas por el fabricante.
Para saber qué aceite es adecuado para el motor de su vehículo, simplemente abra el manual del propietario. En él, el fabricante ya debe haber especificado el tipo de aceite a utilizar, pues ya ha realizado numerosas pruebas sobre la idoneidad del lubricante para el motor. Así que no hay excusa para no seguir lo recomendado.
Independientemente del tipo de aceite que se deba utilizar en el coche, hay que tener cuidado de no mezclar lubricantes de diferentes características en el interior del motor. Trate siempre de usar la misma marca que se usó en el último cambio. Sea cual sea el tipo de aceite, se recomienda sustituirlo correcta y completamente.
Otro problema es que, aunque se pueden cambiar con diferentes kilometrajes, todos los tipos de aceite comparten la misma fecha de caducidad. Esto significa que se debe cambiar el aceite, independientemente del kilometraje que se haya recorrido.
Cambiar el filtro de aceite: ¿por qué es importante?
El cambio del filtro de aceite del coche también es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento, ya que es la parte por la que pasa el aceite antes de llegar al motor y que garantiza la retención de los posibles residuos que pueda contener el aceite.
Con el tiempo, la acumulación de estos desechos en el filtro de aceite hace que se forme una capa obstruida, lo que impide que el aceite fluya tan rápido y en la misma cantidad.
Si no cambia el filtro de aceite, corre el riesgo de que el aceite llegue al motor en cantidades insuficientes, reduciendo la lubricación de las partes que lo componen y provocando una mayor fricción entre ellas, lo que puede resultar en una costosa y costosa avería daños indeseables o incluso irreversibles en el motor.
Asegurarte de aumentar la longevidad de tu auto es algo que pasa por las pequeñas decisiones del día a día y, sin duda, la evaluación de los niveles de aceite es parte del proceso. Ahora que sabe más sobre el aceite de motor y su filtro, asegúrese de cambiarlos para que su automóvil siga funcionando sin problemas.
Fuentes de información del artículo:
https://www.recambioscoches.es/aceites-para-motores
https://revistamagazzine.com/proveedores/cual-es-la-composicion-del-aceite-de-motor/