¿Qué son los implantes dentales?
Este tratamiento consiste en la colocación de unos aparatos metálicos en forma de tornillo en la raíz de las encías reemplazando el diente natural, cuando este paso se realiza y el proceso de osteointegración se logra después de algunas semanas, el dentista coloca sobre éste la corona que va a reemplazar el diente perdido y devolviendo la función de este.
Los implantes han revolucionado el mundo de la odontología ya que ha sido un tratamiento exitoso que no solo devuelve la función masticatoria de los dientes que se han perdido, sino que también el paciente recupera su buen aspecto dental cosa que hoy en día es muy relevante a la hora de resaltar en distintos ambientes como el social y laboral. El proceso paso a paso de los implantes dentales es fundamental para un buen resultado.
¿Qué tipos de implantes dentales existen?
- Implantes de carga inmediata: Este tipo de implante consiste en la colocación del tornillo y de la prótesis en un promedio de 24 horas, cabe resaltar que está implantación no se puede realizar en cualquier paciente, primero se deben realizar estudios para saber si este es compatible.
- Implantes sin hueso: Existen pacientes que a la hora de colocar un implante presentan poco material óseo por lo que antes de la implantología, estos deben acudir a tratamientos previos ya sean injertos o levantamiento del seno maxilar.
- Implantes osteointegrados: Son los implantes más comunes utilizados en el mundo de la odontología, son unos tornillos de titanio que es un material biocompatible con la boca que se colocan en la raíz del diente perdido y se llaman implantes osteo integrados porque al momento de ser colocados se necesita esperar que este cumpla su proceso de unión con el hueso para que al momento de colocar la prótesis todo el tratamiento sea exitoso.
- Implantes cigomáticos: Este es un tipo de implante que se coloca en el pómulo ya que el hueso que se encuentra en ese lugar, permite a las personas que presentan poca actividad ósea el poder disfrutar de un tratamiento exitoso.
- Implantes cilíndricos: Son implantes que vienen con pequeñas perforaciones para que a la hora de ser colocados en la raíz el hueso cuando comience el proceso de osteointegración pueda ir desarrollándose en el interior, hoy en día este tipo de implantación es muy poco usada porque aparte de ser un proceso lento también es requerido el uso del bisturí.
Ventajas y desventajas de los implantes dentales
Ventajas
- El paciente recupera su completa funcionalidad masticatoria de la boca que antes había desaparecido a causa de la pérdida del diente natural.
- Hoy en día los implantes junto con las prótesis son fabricados de manera que imitan casi el 100% al diente natural, por lo que el paciente recupera automáticamente después de la implantación la estética de la dentadura pudiendo lucir así una sonrisa hermosa.
- Los implantes también son muy famosos por su gran calidad en material y durabilidad de años si el paciente le da el cuidado correcto.
- El paciente puede tener la seguridad de que no va a sufrir ninguna complicación después del implante porque estos están hechos de materiales biocompatibles con la boca.
- Una ventaja importante que también tienen los implantes es que gracias a su colocación evitan que los demás dientes se muevan al espacio vacío y generé así una malformación dentaria.
- Tener una sonrisa hermosa como las que dan los implantes dentales también generan al paciente una gran confianza en sí mismo para mejorar su autoestima y su manera para desenvolverse en otros tipos de ambientes.
Desventajas
- Sin duda el alto costo de los implantes es una desventaja ya que no cualquier persona presenta lo suficiente para costear el tratamiento.
- Si el paciente no presenta un buen cuidado durante los años en los que tiene el implante, este puede llegar a generar ciertos problemas e incluso una pérdida del trabajo realizado en la boca.
- Los implantes no son para cualquier paciente, se ha demostrado que para colocar un implante el paciente debe también presentar huesos sanos por lo que si esto no es posible, el paciente no es elegible para este tipo de tratamiento.
- En algunos pacientes los implantes pueden generar un rechazo presentando dolor o algún tipo de sangrado en la encía, cabe destacar que este tipo de rechazo se presenta en una cantidad muy baja de pacientes ya que los implantes dentales son uno de los tratamientos con más éxito alrededor del mundo.