Realizan con éxito un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en muerte cerebral
El equipo clínico del NYU Langone Health en Estados Unidos han conseguido transferir los dos riñones de cerdos modificados genéticamente a un hombre en muerte cerebral. Los órganos procedían de cerdos que se habían modificado para prevenir el rechazo por parte del sistema inmune del paciente, que padecía una enfermedad renal.
La operación fue un gran éxito y los riñones eran funcionales, según fuentes del equipo clínico que atendió al paciente. El varón de 57 años ha estado en cuidados intensivos y siendo observado por el equipo de cirujanos y médicos del hospital y hasta 32 días después de la operación no se ha podido constatar que los riñones siguen funcionando corectamente.
El hombre está declarado muerto por criterios neurológicos y mantenido con un corazón latente con asistencia respiratoria. Se trata del periodo más largo en el que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un ser humano, y el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para trasplante.
En cualquier caso, la observación está en curso y el estudio continuará hasta mediados de septiembre de 2023.