Los hitos de la Ciencia Española en 2021, son algunos de los éxitos de nuestros investigadores y científicos, que con avances y descubrimientos durante el último año, han conseguido situar a España en mapa científico internacional. A continuación, vamos a contarte algunos de los más destacados:
Hitos de la Ciencia Española en 2021 – España en el Espacio
Este pasado año, el Róver Perseverance llegó a Marte para buscar evidencias de si hubo vida y profundizar en el conocimiento del planeta. Junto a él llegaron también dos instrumentos que cuentan con una importante participación de la ciencia española: MEDA, que aporta datos sobre el tiempo que hace en el planeta rojo; y SuperCam, que examina rocas y minerales marcianos.
Uno de los instrumentos del James Webb, el telescopio espacial más potente del mundo, es el MIRI (Mid-Infrared Instrument), y la participación española en él ha sido muy importante.
Más conocimiento sobre los Neandertales
Según un estudio de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá (UAH) se ha descubierto que los neandertales podían oír y hablar como los humanos, lo que ha acabado con cinco décadas debate en la comunidad científica. Otra investigación, con participación española, recuperó ADN nuclear de neandertales a partir de sedimentos de un yacimiento de Atapuerca en Burgos, gracias al cual se descubrieron en este yacimiento, varias generaciones de neandertales genéticamente diferentes y cuya evolución pudo estar impulsada por las glaciaciones, siendo así otro de los hitos de la Ciencia Española en 2021.
Vacunas españolas contra el Covid-19
Actualmente hay varios proyectos que se están desarrollando en nuestro país, pero las más importantes son tres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el de la empresa española HIPRA. Entre ellos destaca, la vacuna esterilizante que está desarrollando el equipo de Enjuanes y Sola, otro de los hitos de la Ciencia Española en 2021, que protegería contra los síntomas graves de la enfermedad y además eliminaría la transmisión.
El resto de proyectos serían ;un proyecto que dirige Mariano Esteban, basado en un virus Vaccinia muy atenuado, que lleva incorporado ADN de la proteína S del coronavirus, vacuna podrá acceder más fácilmente a las células que las vacunas de ARN. Y la vacuna de ADN del equipo de Vicente Larraga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), vacuna que se caracteriza por la facilidad de rediseñarla, en menos de un mes, si no es efectiva ante nuevas variantes.
HIPRA es el proyecto más avanzado y está previsto que saga al mercado éste mismo año 2022. Está basada en dos proteínas recombinantes, para mejorar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus.
Un exoesqueleto que ayuda a niños con atrofia muscular a caminar
El Atlas 2030 desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la firma Marsi Bionics, es otro de los hitos de la Ciencia Española en 2021 ya que se trata de un un dispositivo robótico diseñado para ayudar a caminar a niños que sufren atrofia muscular y parálisis cerebral. Fabricado en aluminio y titanio, cuenta con 10 articulaciones que interpretan la intención de movimiento del paciente y responder a ella en cada paso. Se prevé que éste exoesqueleto, que ha recibido el distintivo CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario, mejorará la calidad de vida a 17 millones de niños en el mundo.
Importantes avances contra el Cáncer
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto la molécula que se encarga de dirigir el proceso de metástasis: la molécula NGFR, lo que podemos calificar como otro de los hitos de la Ciencia Española en 2021. Al bloquearla se observó que se producía una reducción drástica de las metástasis en modelos animales, lo que abre la vía a un posible nuevo tratamiento para combatirlas, sobre todo, en sus etapas más iniciales. Tras un año de seguimiento, los datos son esperanzadores, pues todos los pacientes mejoran con el procedimiento.
También,el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha desarrollado una terapia celular y génica, conocida como CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) , ha permitido que el paciente con mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales se convierta en su propio donante y se modifiquen sus linfocitos T para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales. Tras un año de seguimiento, los datos son esperanzadores, ya que todos los pacientes mejoran con el procedimiento, y un 75% de ellos mantienen la respuesta a los 12 meses.
En febrero la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había aprobado el uso como medicamento de esta terapia avanzada para su utilización en pacientes mayores de 25 años con leucemia linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. Fue el primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa que fue aprobado por una agencia reguladora.
Ciencia en el Volcán de La Palma
Desde que comenzara la erupción del volcán de La palma, el 19 de septiembre y durante 85 días que ha durado, decenas de investigadores se desplazaron allí para estudiar el fenómeno y recoger muestras y estimaciones de distinto tipo, no solo para monitorizar la actividad del volcán, cuya actividad eruptiva ha durado 85 días, sino que también para conseguir información crucial para proteger a la población de la isla. Sin duda otro de los hitos de la Ciencia Española en 2021.
Terapias para combatir bacterias resistentes a los antibióticos
Científicos españoles del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics S.L. han creado la primera «píldora viva» que utiliza bacterias modificadas genéticamente para tratar éstas bacterias que resisten a los antibióticos que se expanden en las superficies de los implantes médicos. También han propuesto continuar con las investigaciones de terapias con virus bacteriófagos, que se ayudan de virus que infectan exclusivamente a bacterias, siendo este otro de los hitos de la Ciencia Española en 2021.
El Parkinson no tiene que ser irreversible
Patricia González esta investigando tratamientos que ya tienen buenos resultados en animales y que su ponen una esperanza para todas las personas que padecen ésta enfermedad. Según ella misma ha declarado, «al fin estamos viendo cambios a la hora de afrontar esta enfermedad. No conocíamos las causas que la provocaban y no podíamos tratarlo más que con fármacos que, con el tiempo y la degradación de una dolencia crónica, eran menos efectivos«.
Un medicamento contra el envejecimiento
Otro de los hitos de la Ciencia Española en 2021 viene de un grupo de científicos de la Universitat Oberta de Cataluña y de la universidad británica de Leicester liderados por el científico Salvador Macip han descubierto un fármaco específico para combatir el envejecimiento, ya que han sabido crear un anticuerpo capaz de reconocer proteínas específicas en la superficie de las células envejecidas, engancharse a ellas y aplicarles un fármaco que las eliminaría sin afectar al resto y que podría ser efectivo contra otras enfermedades relacionadas con la vejez, como la Diabetes, el Párkinson o el Alzhéimer.
Mar Morais