No te pierdas la historia de la Vieja del Monte

No te pierdas la historia de la Vieja del Monte

- in Curiosidades
historia leonesa vieja monte

Muchas son las tradiciones que giran en torno al envío de regalos a los pequeños, y no tan pequeños, por Navidad. No solo los Reyes Magos y Papá Noel, a España también vienen el Olentzero, en País Vasco y Navarra; el Tío de Nadal, en Cataluña y Aragón; el Apalpador en Galicia o el Anguleru en Asturias. En León tampoco nos íbamos a quedar atrás y es que nosotros tenemos a la «Vieja del Monte«.

Cuenta la leyenda que la Vieja del Monte, también llamada «Vieya el monte» o «Güela el monte», vive desde tiempos antaños en una cueva de la montaña leonesa junto a un lobo que le hace compañía, y que la noche antes de Navidad, baja a los pueblos para dejar regalos. Antiguamente se encargaba de cocinar pan para dárselo a los pastores y que lo repartieran por los pueblos. En ocasiones, los afortunados también recibían tortilla, chorizo o queso.

A día de hoy, la popularidad de la Vieja sigue creciendo poco a poco. En Riaño por ejemplo, surgió hace unos años una iniciativa para visitar su cueva, siguiendo una ruta de senderismo cuyas vistas son espectaculares y nos llevan hasta el Hayedo de las Viescas.

historia leonesa vieja monte
La cueva de la Vieja del Monte

En otras zonas, como en la localidad de Grandoso, perteneciente al municipio de Boñar, los vecinos reciben a la Vieja con mucha ilusión, durante los días previos a Navidad, este año incorporando mascarilla a su indumentaria.

Esperemos que la tradición perdure durante muchos años y que la Vieja siga trayendo alegría a los hogares de la montaña leonesa. La ilusión no hay que perderla nunca.

You may also like

Obligados a esclavizarse en León bajo amenaza con sopletes y cuchillos

Agentes de la Policía Nacional desarticulan una organización