El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril y es que alrededor de esta fecha murieron tres grandes autores de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Historia del día del libro en España
En España, en sus inicios, se celebraba este día el 7 de octubre cuando se creía que había nacido Miguel de Cervantes. Así, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó el Real Decreto por el que se marcaba el 7 de octubre como fecha para conmemorar el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.
Cambio del 7 de octubre al 23 de abril
Como no se sabe el día exacto del nacimiento del autor de El Quijote, comenzaron a surgir dudas con la fecha y la fiesta se prestaba más a celebrarse en otra época del año con mejor tiempo. Fue entonces en 1930 cuando se decide trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva.
Tiempo después, en 1995, se presentó a la UNESCO la propuesta para establecer esta fecha como el Día del Libro a nivel mundial, promoviéndose también el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. Y la primera ciudad elegida en 2001 fue precisamente Madrid. La ciudad elegida como Capital Mundial del Libro para el año 2022 es Guadalajara (Mexico)