La historia de la Lotería de Navidad y cuál era su antiguo nombre

La historia de la Lotería de Navidad y cuál era su antiguo nombre

- in Curiosidades
2147445675 views
2147483635 clicks
historia de la loteria de navidad- Digital de León

Todos o jugamos o tenemos a alguien cerca que lo haga, pero pocos sabemos cuál es la historia de la Lotería de Navidad, ¿Cuándo surgió este sorteo? ¿Por qué surgió la Lotería de Navidad? ¿Cuál fue el primer gordo de toda la historia? Son muchas las preguntas acerca de este tema, hoy vamos a intentar resolverlas todas y cada una de ellas.

La Historia de la Lotería de Navidad

La Lotería de la Navidad ha sobrevivido a un sinfín de desgracias, guerras, crisis, pandemias y un largo etcétera, ya que año tras año son muchas las personas que compran boletos para este esperado sorteo, pero no sólo se compra uno, decir que «llevas sólo uno» parece una gran ofensa. Debido a la gran cantidad de fieles seguidores y amantes que este sorteo tiene, es lógico que hablemos y conozcamos la historia de la Lotería de Navidad.

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró el día 18 de diciembre del año 1812, este fue el año que por primera vez en la historia de la Lotería de Navidad alguien recibía este gran premio. Aunque este se dio en un contexto que cuanto menos era muy desfavorable para nuestro país, ya que España en ese momento se encontraba en guerra luchando contra la invasión de Napoléon.

Por lo que Ciriaco González Carvajal, el que era en ese momento Ministro del Consejo y Cámara de Indias, decidió realizar el sorteo con el fin de recaudar dinero que iba directamente a las arcas del Estado, ya que España tenía que hacer frente a los costes que tenía provocados por la Guerra de la Independencia.

historia de la loteria de navidad- Digital de León
Primer sorteo de Lotería de Navidad

La Historia de la Lotería de Navidad no comienza en el 1812, o al menos no con ese nombre, ya que este sorteo no recibió ese nombre hasta el 23 de diciembre del 1892, hasta ese momento recibía el nombre de «Prósperos de Premios». Y no fue hasta el año 1897 que los números fuesen impresos en lo que ahora conocemos como billetes de la Lotería de Navidad.

No podemos hablar sobre la historia de la Lotería de Navidad sin hacerlo de su gran premio, » El Gordo», el primer premio que se repartió fue al número 03604, y la cantidad que el acertante recibió fue de 8.000 reales y la persona había invertido tan solo 40.

historia de la loteria de navidad- digital de León
Instantánea de la entrega del primer Gordo de la historia de la Lotería de Navidad

El esperado Sorteo de Navidad

Durante el día 22 de diciembre tiene lugar el esperado Sorteo de Navidad, un día antes de que este se produjera las bolas del sorteo con los números al igual que los premios son públicamente examinados. Cualquiera de los asistentes después de la autorización del presidente, pueden examinar las bolas. Estas están hechas de madera de boj, estas la hacen muy ligeras pero resistentes.

Los número de las bolas están grabadas, en láser en todas y cada una de las bolas, con el fin de que el peso de la pintura no lo afecte. Cuando ha finalizado el recuento de todas las bolas, el salón es completamente desalojado y cierran todos y cada uno de los accesos al mismo. Las llaves de la puerta al acceso quedan en posesión de un total de tres personas.

historia de la loteria de navidad- Digital de León

El salón del Teatro Real abre sus puertas a las 08:00 horas de la mañana, y se permite el acceso a todas las personas que deseen ver el sorteo. Media hora después de esto se procede a constituir a la junta que preside y además autoriza el sorteo. Después de mostrar las bolas a todo el público, estas son transportadas a la tolva, las cuáles llevan las bolas a los bombos. Estos finalmente son cerrados y cuando el presidente da la señal voltean simultáneamente, y comienza el sorteo de la Lotería de Navidad.

Amanda Arroyo

You may also like

Estos son algunos chistes malos y cortos pero que son muy graciosos

Los chistes malos son esa gran tradición que