Pinilla es un barrio de la ciudad de León que debe su nombre al antiguo gobernador civil de León, Carlos Pinilla, que da nombre el barrio donde se ubica esta «Casona»
La Casona es una imponente construcción de edificios que aglutina a un montón de familias que durante años han habitado ese barrio y de la que hoy contamos su historia.
Carlos Pinilla también escapa a la caza de brujas de la Ley de la memoria «histérica»
Carlos Pinilla Turiño, que fue un abogado del Estado y político español. Militante falangista camisa vieja, durante la dictadura franquista desempeñó cargos públicos relevantes como los de gobernador civil de varias provincias, director general de Administración local y subsecretario de trabajo.
La «casona» y su barrio
La casona, un bloque simbólico de la zona, de cuatro portales y 288 pisos, edificado en 1973, está en la zona oeste de León capital, y está ubicada entre dos municipios del área metropolitana de León, San Andrés del Rabanedo y León.
El barrio, aunque, mayoritariamente compuesto por viviendas unifamiliares presenta imponente su edificio más mítico.
La zona dispone de un centro de salud en la calle Burbia que tenía atención de urgencias llamado entre los vecinos «La Sindical», del polideportivo César Álvarez en la calle San José, de un colegio de educación primaria (el Antonio Valbuena) en la calle Cea, e incluso de un hospital (San Juan De Dios), justo a las afueras de Pinilla, en la carretera de Caboalles.
La calle más importante del barrio es la calle Sil, la más larga del barrio y conocida como la calle curva por la forma de la misma, que atraviesa todo el barrio desde la Glorieta de Carlos Pinilla hasta la Casa de Cultura situada junto al Hospital San Juan de Dios.
Y ahora sí, otras calles importantes del barrio son la calle Burbia y la calle Esla; y su edificio más conocido es la Casona, uno de los edificios más altos de la ciudad de León, y que además cuenta con una de las instalaciones centralizadas de biomasa más grandes de España, inaugurada en 2014. Pinilla tiene una población cercana a los 5.000 habitantes de los cuales 3500 están empadronados en San Andrés del Rabanedo.
San Andrés apostó por la construcción en altura y posee las seis torres más altas del alfoz leonés, que sirvieron para dar alojamiento asequible a decenas de trabajadores, muchos de ellos ligados al ferrocarril. La Casona de Pinilla es la que aglutina mayor número de viviendas en sus 13 pisos; pero el de mayor altura es el edificio El Faro, con 16 plantas y ático en las que se ubican 102 viviendas con vistas a Párroco Pablo Díez. Cerca, en el cruce de esa avenida con Gran Capitán se levantan otros tres inmuebles de 12 plantas cada uno, que suman 192 viviendas.
Un poco de historia
Pinilla es un barrio de origen popular; fue construido en los años de la posguerra, por la necesidad de ubicar la inmigración campesina que llega a la ciudad de León y por el creciente y descontrolado desarrollo de la ciudad, que llega a invadir el municipio limítrofe, San Andrés del Rabanedo, el cual se convierte de esta manera en el tercer municipio de la provincia por número de habitantes.
Su arquitectura original, constituida por viviendas unifamiliares de planta baja, con un pequeño terreno colindante destinado en un principio a huerta, prevalece en una gran parte del barrio. A pesar de ello, el crecimiento especulativo del suelo de los años noventa lo modifican hasta transformarlo en conjunto populoso y relativamente desordenado, siendo uno de los barrios mejor situados y más solicitados a la hora de adquirir vivienda por su tranquilidad y cercanía al centro de León.
Lugar de reubicación del pantano de Riaño
Las denominadas 4ª y 5ª fase del barrio, justo detrás del centro de salud, son edificios de pisos que se construyeron para acoger a emigrantes de la comarca de Riaño que abandonaron la comarca cuando se construyó el embalse. Llegaron a edificarse doscientas viviendas con este fin justo detrás del centro de salud.
El presente
La construcción del centro comercial Espacio León, muy próximo al barrio, revalorizó mucho los precios de las viviendas del barrio, aunque también ha provocado el cierre de pequeños negocios que no pueden competir con el centro comercial.
El futuro
La Junta ya ha delimitado el Área de Regeneración Urbana (ARU) que se pondrá en marcha en San Andrés del Rabanedo y que engloba a 938 viviendas, donde residen 1.485 personas. En una primera fase está previsto rehabilitar 72 viviendas y espacios públicos en el entorno del barrio de Pinilla, con 1,98 millones de euros. Esa lluvia de euros modernizará una zona de 105 edificios con una media de edad de 45 años y los propietarios que lo soliciten y puedan beneficiarse de las ayudas sólo abonarán los impuestos, tasas y tributos.
Según los datos facilitados por la dirección general de la Vivienda, dentro del área del ARU se incluye el conjunto residencial entre las calles Yuso, Victoriano Crémer, Menéndez y Pelayo y República de Nicaragua, construido al abrigo del Instituto Nacional de la Vivienda, durante los años 70. También el delimitado por las calles República de Nicaragua, Yuso, Órbigo, Esla, TM de León, y San Ignacio de Loyola, construido por la Obra Sindical a principios de los años 60; y La Casona.