Las investigaciones siempre han demostrado que los hijos mayores han sido históricamente mejores en muchas más cosas: mejores deportistas, obtienen mejores calificaciones e incluso tienen mejores habilidades sociales que los hermanos pequeños. Los hijos primogénitos son más inteligentes que sus hermanos menores según el último estudio realizado por la Universidad de Washington en St. Luis. Los profesores V. Joseph Hotz y Juan Pantano explican que todo se reduce a la imagen que quieren proyectar los padres a la hora de mantener la disciplina con sus hijos.
El estudio divide a los padres en dos tipos: los «no perdonadores» y los «perdonadores». Los primeros son aquellos más estrictos que, independientemente del orden de nacimiento de sus hijos, castigarán las malas calificaciones y los segundos son a los que no les gusta castigar a sus hijos independientemente de su nacimiento. Estos últimos se enfrentan al dilema de que su imagen con los niños pequeños sea la de padres benevolentes que no reprenden el mal rendimiento escolar de sus hijos.
Los padres perdonadores, para evitar esa situación, suelen ser más estrictos con el primogénito. Al hijo mayor le castigan cuando tiene malas actitudes o las notas no son las esperadas y así dar la imagen de padres estrictos a los hermanos pequeños que al ver que el mayor es castigado «se ponen las pilas» en el cole. El resultado en la educación de los niños con padres así es que el impacto de los castigos es más grande en el hijo mayor y pierde importancia con los pequeños.
Los hijos mayores obtienen un rendimiento superior
El estudio analiza datos de mujeres encuestadas cuyo resultado es que 4 de cada 10 hijos mayores es considerado de los mejores de la clase por sus madres, mientras que 2 de cada 10 de los que fueron cuartos en el orden de nacimiento recibieron ese privilegio. Por otro lado solo 7 de cada 100 hijos primogénitos fue considerado «por debajo de la media»
Otro estudio realizado por la Universidad de Edimburgo apoya esta teoría y sugiere que esto podría deberse a que los hijos mayores reciban más estimulación mental. El estudio examinó a 5000 niños desde el nacimiento hasta los 14 años y los primogénitos obtuvieron mejores calificaciones en vocabulario o fotografía, lo que según los expertos significa que los hijos mayores tienen mejor educación y son propensos a tener mejores puestos de trabajo y mejores sueldos en el futuro.
Pero no es oro todo lo que reluce, ya que otro estudio de 2009 ha demostrado que hay una clara desventaja de ser el mayor, y es que los niños primogénitos tienen más probabilidad de no soportar la presión y abandonar los estudios.