El refranero español cuenta con una expresión muy conocida que tiene que ver con el día de hoy: «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo». Es decir, hoy 9 de junio es el 40 de mayo y popularmente se indica que hasta esta fecha no entra mayoritariamente el «buen tiempo«. Es a partir de ahora cuando el tiempo soleado y las temperaturas por encima de los 20º son la tónica diaria. Eso sí, este año está un poco loco y ya hemos disfrutado de temperaturas por encima de 30º y llegamos a este 9 de junio con chubascos.
Un 40 de mayo tormentoso
Sin embargo, hasta esa fecha en el calendario son habituales las bajadas bruscas de temperaturas, y es que mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno. Mayo es un mes de calor intenso y tormentas, igual que junio y este año se cumple a rajatabla.
Los veranillos adelantados comienzan su curso, con esos aperitivos de temperaturas altas propios de la época estival, pero también los giros de tuerca con bajadas de valores repentinas. Por eso, este refrán te dice que hasta hoy no hay que confiarse del tiempo y no es aconsejable salir con ropa veraniega.
El refrán continúa… «y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner».