Se ha publicado un estudio en la revista «PLOS Genetics» desarrollado por genetistas de la Universidad de Oxford y la Universidad Médica de Viena que han analizado más de 3.000 proteínas de la sangre. Querían identificar cuáles podrían tener una relación directa con el desarrollo de una enfermedad severa por COVID-19.
En ese artículo, se utilizó una herramienta genética de selección en la que se marcaron seis proteínas, que si se encontraban de forma elevada en la sangre, podría elevar el porcentaje de sufrir un COVID más grave. Además de esto, encontraron ocho tipo de proteínas que podrían contribuir a una enfermedad menos severa.
Las proteínas sanguíneas y la severidad de la enfermedad
El doctor Alish Palmos cree que si se relacionan las proteínas sanguíneas y la severidad de la enfermedad, podría ayudar a identificar nuevos datos para la creación de fármacos para atajar la COVID-19. Aunque el análisis de estas proteínas en sangre es bastante costoso, podría ser la clave para transformar el estudio en una herramienta bastante práctica a gran escala.
El grupo sanguíneo A es el que tiene más positivos en COVID
El actual estudio se suma a otras investigaciones que ya indicaban que el grupo sanguíneo A es el grupo en el que es más frecuente que haya positivos por COVID. Aunque aún no se ha podido determinar la causa directa de por qué hay COVID más grave en algunas personas, el grupo sanguíneo A podría ser el candidato más probable para que continúen con los estudios de seguimiento.
El catedrático Gerome Breen, cree que este estudio ha facilitado una corta lista para la siguiente etapa de investigación, porque de entre las miles de proteínas sanguíneas, han conseguido reducir la lista a aproximadamente 14 que tienen algún tipo de relación que causaría el riesgo de padecer una COVID más grave y, por eso, indica que hay que seguir investigando. Sobre todo lo que quieren conseguir con este estudio es poder desarrollar nuevos tratamientos contra la COVID y también terapias preventivas.
Inés Alonso