En el Polígono de Eras de Renueva, aunque también hay otra en Trobajo del Camino, encontramos una calle mal bautizada como Teresa Monje. Esta calle, en realidad es un homenaje a Teresa Monge, la dirigente socialista asesinada durante la guerra civil pero está dotada de un Grave error ortográfico.
Grave error ortográfico cambiando la «g» por la «j»
Su rótulo evidencia un Grave error ortográfico que se puede confundir con «monje» como miembro solitario de una comunidad masculina que vive separado del mundo sujeto a votos de pobreza, castidad y obediencia. En realidad, se refiere a una mujer pero el encargado de reproducir el nombre de la homenajeada en la placa de la calle, debió de faltar a las clases de ortografía y cambió la «g» por la «j».
Esta calle fue nombrada en junio de 1997 junto con otras 13 calles que no corrieron la misma suerte ortográfica. ¿Quién fue el encargado de reproducir esta placa con este grave error? ¿No conocía la historia de León y de esta rosa roja? Os la vamos a contar
Teresa Monge, la rosa roja de León
Teresa Monge, conocida popularmente como La rosa roja leonesa, fue paseada y asesinada en el año 1936 durante la guerra civil española. Aunque había nacido en Monforte de Lemos, ella misma se decía leonesa y estudió en la escuela de niñas de Sierra Pambley de León en los años 1924 y 1927. Se afilió a las juventudes Socialistas locales participando en numerosos movimientos políticos y sociales que llevaron a la proclamación de la II República. Sin embargo, la guerra civil no pasó de largo por León.
Teresa Monge fue protagonista de uno de los paseos más tristes de esa guerra que junto a ella, otras 32 personas, entre ellas tres mujeres perecieron en el campo de Fresno situado entre Valverde y La Virgen del Camino. Tenía 22 año pero su asesinato no fue en balde, ya que conmocionó a todo León y quedó como un símbolo. Vemos que La Guerra Civil, sí pasó por León y de ello fueron testigos mudos las cunetas de las carreteras.
Otros miembros de a familia Monge también sufrieron los horrores de la guerra durante la contienda en León. Cuatro fueron asesinados y torturados y otros padecieron cárcel y trabajos forzados en batallones especiales, según los historiadores. El padre de Teresa, Juan Monge, apareció unos años después de terminada a guerra. Había estado escondido en varios lugares como un topo siendo uno de sus refugios fue la casa de la leonesa María Sánchez Miñambres, perteneciente a la clase burguesa de León. En el año 1949, a Juan Monge, ya fuera de sus escondites se le declaró Consejo de Guerra siendo absuelto. Después intentó recuperar su casa, sus bienes y su taller de carpintería que habían sido requisados, embargados y subastados.