¿Qué beneficios tiene la práctica de ejercicio sobre la fertilidad?
Practicar ejercicio de forma regular tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, metabólico, endocrino, además, fortalece los huesos y los músculos y ayuda a controlar del peso corporal. También reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.
Todo ello se traduce en una mejora del estado físico que favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo y aumenta nuestro bienestar personal, lo que, indirectamente, favorece la actividad reproductora. Pero eso no significa que una persona que haga ejercicio de forma regular sea mucho más fértil que otra. La clave de la fertilidad es la edad y la buena salud del sistema reproductivo.
El estudio realizado muestra el peligro o el beneficio de ir al gimnasio
Según el estudio realizado a más de 300 participantes, el 53% de las encuestadas solo practica deporte ocasionalmente, y el 27,3% lo hacen entre 2 y 3 veces por semana. La práctica de ejercicio moderado y regular mejora la calidad de vida y reduce la posibilidad de padecer ciertas enfermedades y la calidad del esperma.
Todo ello, rebaja los niveles de estrés y proporciona energía. Ingredientes imprescindibles para cuidar la fertilidad. Siempre y cuando, recuerda la especialista, se acompañe de una alimentación adecuada, estas son las claves para realizar deporte tanto en gimnasios como fuera de ellos, que es beneficioso para la salud y para la fertilidad.
Como conclusión es importante aclarar que, a no ser que exista alguna contraindicación, hacer deporte siempre es mejor que no hacerlo, pero, dependen las circunstancias personales. Lo recomendable según los expertos es dedicar entre 30 y 45 minutos a hacer algún tipo de ejercicio unas cuatro o cinco veces a la semana es suficiente.