La generación que cuido a sus hijos, cuido a sus padres, trabajo fuera de casa
Pertenecen a la generación sándwich, un concepto ideado en 1981 por la trabajadora social Dorothy Miller para definir a ese grupo de mujeres estadounidenses de entre 30 y 40 años que se sentían como si estuvieran en medio de dos rebanadas de pan, una integrada por sus hijos y otra por sus padres, que demandaban su atención.
No se trata, por tanto, de un fenómeno nuevo, sucede también en la actualidad, ya que, es muy común que personas de treinta y tantos tengan muchos dilemas con el cuidado de su primer hijo y mucho miedo a la vez. Además, de repente, les toca cuidar a sus padres, pero, no solo con eso, son personas trabajadoras que solo pueden dedicar a este cuidado pocas horas al día.
Un conflicto perpetuo que tiene que pasar muchas mujeres, aún que, también le pasa a algunos hombres y que conlleva unas responsabilidades que algunas personas no están dispuestos asumir sobre todo, en el caso del cuidado de los padres.
La clave está en que en las últimas generaciones se ha producido una transformación del modelo familiar español. El dilema, aun siendo el mismo, tiene grandes variables y muy diferente al de las mujeres u hombres de los años 50, 60 o incluso 70. Por una parte, la mujer; cuidadora por tradición, que en muchos casos era soltera o el hombre soltero sin descendencia se le encasillaba al cuidado de los padres mayores, pero se ha incorporado al mercado laboral de pleno derecho esa clase de mujeres y hombres.
¿Quién pertenece a la generación sándwich?
Pertenecer a la generación sándwich es un desafío, puesto que conlleva mucho trabajo. Las características de los dos tipos de personas que han surgido en la actualidad en España son:
- El grupo de adultos entre 40 y 59 años que crían a sus hijos menores y tienen en su hogar a un padre de más de 65 años.
- El grupo que tiene la responsabilidad del cuidado de sus padres, y además es el sostén de sus hijos adultos que están cursando estudios en la universidad o están desempleados. Este grupo ha crecido debido a la crisis económica mundial de los últimos años, donde los hijos de estos no pueden encontrar empleo.