Te levantas por la mañana, hay un día despejado con un sol radiante y automáticamente e inconscientemente te sientes bien. Incluso esbozas una sonrisa y es que… ¿será cierto que el clima influye en nuestro bienestar?
El clima sí influye en nuestro estado de ánimo
El estudio realizado en 2008 por la revista Emotion, reveló que los cambios climáticos no producían un impacto relevante en las personas que tenían previamente un estado de ánimo positivo, pero las bajadas de temperatura, la lluvia o la disminución de la luz solar sí afectaron a personas que ya tenían un estado de ánimo negativo. Así que podemos decir, que el clima puede afectar a nuestro bienestar.
Así que si estos días que están viniendo fríos, te sientes un poco bajo de ánimos, te voy a contar siete beneficios del frío para que te sientas un poquito mejor.
Siete beneficios del frío
- Mejora tus capacidades mentales. Según un estudio de la Universidad de Stanford, estar a temperaturas bajas hará que estés más lúcido, tomes mejores decisiones y resuelvas problemas de mayor complejidad con más facilidad.
- Refuerzo del sistema inmune. En invierno puedes estar más expuesto a los virus, pero para contrarrestar, el sistema inmunitario se activa con temperaturas frías por lo que te ayudará a combatir cualquier elemento externo con mayor facilidad
- Fortalece el corazón. Al exponerte a temperaturas más frías, el corazón bombeará y trabajará más para mantener el calor corporal por lo que indirectamente hará que se fortalezca.
- Aumenta la quema de calorías. Cuanto más frío haga, más tratará tu cuerpo de mantener la temperatura adecuada por lo que esto provocará que se quemen más calorías.
- Combate la diabetes. El frío contribuirá a absorber el exceso de glucosa que presente la sangre haciendo que se mejore la sensibilidad a la insulina, siendo esto bueno incluso para las personas que no sea diabéticas.
- Ayuda a aliviar las alergias. Muchas de las alergias más comunes en la población son las que guardan relación con el polen y determinados tipos de plantas. Esto cuando llegue el frío se reducirá ya que existe menos polinización bajo temperaturas bajas. Sin embargo, aquellas que sean alérgicas al moho o a la humedad lo pasarán peor.
- Favorecerá una mejor calidad del sueño. La temperatura del cuerpo se reduce cuando duermes, este proceso de disminución puede tardar hasta dos horas en verano, pero en invierno es más rápido por lo que te será más fácil conciliar el sueño. Además, se incrementa la producción de melatonina.