Nuevo fraude mediante SMS y llamadas en León

Nuevo fraude mediante SMS y llamadas en León

- in Curiosidades
2147483609 clicks
fraude bancario leon-Digital de León

Tal y como alertan los agentes de la Policía Nacional, se ha detectado una nueva modalidad de fraude mediante SMS y posteriores llamadas telefónicas, aunque esta no es la única estafa que hemos visto que llega por mensaje. Tenemos que recordar que cuando recibimos llamadas que nos parecen extrañas, lo mejor es colgar y llamar a nuestro banco inmediatamente para comprobar si la información que nos están dando es veraz o no.

Modus operandi del fraude bancario

Los agentes de la Policía Nacional han querido alertar sobre este nuevo fraude bancario. Después de muchas investigaciones, han logrado conocer cuál es el modus operandi con el que los estafadores intentan engañarnos. Lo primero que recibimos es un SMS supuestamente de nuestra entidad financiera, en la cual se nos avisa de que se han detectado «intentos de acceso sospechosos a su cuenta«. Por lo que deberemos activar un sistema de seguridad mediante una página web o si no nuestra cuenta pasará a estar bloqueada.

fraude bancario leon-Digital de León
Mensaje fraudulento que nos envían haciéndose pasar por nuestro banco

Los mensajes que recibimos pueden presentar distintas variaciones, sin embargo, todos estos incluyen un enlace que supuestamente nos lleva directamente a nuestro banco. Pero este enlace en realidad nos lleva a una página completamente falsa en la cual nos solicitan nuestros datos personales y bancarios. Además nos avisarán de que vamos a recibir una llamada para poder realizar las verificaciones oportunas.

Una llamada para tener el control de nuestra cuenta

Una vez que hemos facilitado nuestros datos a los delincuentes, estos van a llamarnos asegurando que son empleados de nuestra entidad. Incluso en algunos casos la llamada entrante se realizará desde un número de teléfono con muchos números al igual que los bancos reales, pero esto solo es una máscara.

En dicha llamada nos dicen que existen movimientos que son sospechosos en nuestra cuenta, y que para poder resolverlo necesitan que les facilitemos las claves de la firma electrónica. Para dar mayor credibilidad y mientras estamos hablando por teléfono con ellos, nos puede llegar un nuevo SMS, en el que se informa de las supuestas gestiones que se están llevando a cabo

fraude bancario leon-Digital de León

Gracias a este elaborado proceso, los estafadores consiguen el acceso total a la banca de sus víctimas. En este momento ellos mismos pueden realizar pagos e incluso transferencias bancarias mientras están hablando con los estafados, ya que, poco a poco nos van pidiendo todas las claves necesarias para autorizar las operaciones que están realizando.

Amanda Arroyo

You may also like

La tarifa plana para emprendedores de la Junta se verá ampliada

Desde hace ya varios años los emprendedores de