Flan de huevo y vainilla, la receta del postre tradicional

Flan de huevo y vainilla, la receta del postre tradicional

- in Curiosidades
flan de huevo vainilla receta- Digital de León

Esta es una deliciosa receta del postre tradicional de flan de huevo y vainilla, además añadiremos un delicioso toque dulce con caramelo casero. Este es un postre muy sencillo de hacer y para el cual además se necesitan pocos ingredientes, pero es uno de los grandes manjares para muchos españoles.

Ingredientes para la receta flan de huevo y vainilla

El flan de huevo casero es una de esas recetas típicas de muchos hogares y que seguro que tus abuelas realizaban. Este postre tradicional que además suele gustar tanto a mayores como pequeños. Hoy en día son muchas las formas en las que se puede realizar este postre, como puede ser al microondas, al horno y un largo etcétera, pero en el día de hoy vamos a hacer la receta tradicional, por lo que lo vamos a hacer al baño María.

Para un molde de 2 litros vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 6 huevos
  • 290 gramos de azúcar (180 gramos para el flan, 110 gramos para el caramelo)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Cómo hacer flan de huevo y de vainilla

  • Lo primero que vamos a hacer para comenzar nuestra deliciosa receta de flan de huevo va a ser preparar el caramelo casero, para ellos debemos de echar los 110 gramos de azúcar en una sartén y debemos de remover sin pararlo para que no se nos queme, cuanto más tiempo tengamos el azúcar en la sartén este será más oscuro, por lo que el caramelo será más amargo.
  • Cuando tengamos el caramelo ya hecho a nuestro gusto lo vamos a verter en un molde de dos litros, y a continuación procedemos a extender el caramelo por todos los laterales de la flanera, eso si, tenemos que tener mucho cuidado de no quemarnos ya que este va a estar muy caliente, después lo dejamos a un lado de la cocina para utilizarlo después.
flan de huevo vainilla receta- Digital de León
  • Ahora ha llegado el momento de comenzar a preparar nuestra deliciosa mezcla para el flan de huevo y vainilla. En un bol vamos a añadir los 180 gramos de azúcar, los huevos y la esencia de vainilla y lo vamos a mezclar todo bien con la ayuda de unas varillas. No es necesario que creemos burbujas, con remover la mezcla durante un minuto es más que suficiente.
  • A continuación le vamos a añadir el litro de leche a la mezcla, pero lo haremos poco a poco y siempre mientras removemos con las varillas.
  • Cuando tengamos toda la leche dentro del bol dejaremos de remover en el momento que esta esté ingresada en el postre. Es en este momento cuando tenemos que verter la mezcla en el molde donde teníamos el caramelo y tapamos la mezcla.
  • Colocamos una cazuela en el fuego y echamos agua en esta hasta que cubra la mitad del molde y ponemos algo en la base de esta, con el fin de que no esté en contacto directo con el molde.
  • A continuación ponemos la tapa en la cazuela y dejemos que se cocine a temperatura muy baja, es importante que el agua no rompa a hervir y que tan solo burbujee un poco y tenemos que dejarlo al fuego durante 1 hora y 15 minutos.
  • Cuando pase este tiempo comprobamos si está hecho con la punta del cuchillo, si este sale limpio está listo. Si este es el caso debemos sacar el molde, taparlo y dejar enfriar durante dos horas, después de estas dos horas lo llevamos otras dos a la nevera, incluso podemos dejarlo durante toda la noche.
  • Ya solo queda desmoldar el flan que podemos hacerlo introduciendo la punta de un cuchillo en el lateral y poco a poco separando el flan de la pared y después pasarlo a un plato.
flan de huevo vainilla receta- Digital de León

Amanda Arroyo

You may also like

Nueva subida de sueldo para los altos cargos de Castilla y León

Tal y como se ha publicado durante el