El fenómeno cultural del Steampunk

El fenómeno cultural del Steampunk

- in Curiosidades
2147446990 views
2147446926 views
fenomeno steampunk

De la ciencia ficción, que estaba en auge en los años 80, surgió este subgénero denominado fenómeno Steampunk. Hoy en día ha pasado a convertirse en un fenómeno artístico y cultural, explorado ámbitos como el cine o la literatura.

¿En qué consiste el fenómeno denominado Steampunk?

Este subgénero, se centra en una ambientación retro-futurista en la que ha perdurado los ideales de la revolución industrial. Época en la que la energía predominante es la de vapor.

A lo largo de la historia esta corriente se ha inspirado en obras de autores como Julio Verne o H.G. Wells de historias como La máquina del tiempo o 20.000 Leguas de viaje submarino.

El Steampunk se niega a tener una etiqueta. Su versatilidad lo hace pasar de obras literarias al cine o de los comic a la moda. Es increíble ver invenciones futuristas con elementos del pasado, así podemos imaginarnos como hubiera sido el futuro si la época victoriana de Inglaterra hubiera persistido.

Un fenómeno multicultural

En Rumanía existe un bar llamado Enigma que se basa en la idea del tiempo pretendiendo trasladarnos al pasado. Un local en el que encontraremos piezas cinéticas traídas de diferentes lugares del planeta, elementos de la cultura Steampunk que han sido adptados a la decoración del bar. En el bar de Enigma tenemos robots humanoides e infinidad de engranajes.

Esta cultura en la actualidad ha invadido el cine, series de TV y moda que forman parte de la rama del Movimiento Maker. Marcas de lujo como Prada, Versace o Kenneth Cole han sido participes al incorporar aspectos de esta tendencia en sus prendas y accesorios.

Para finalizar hay que decir que el Steampunk representa una crítica a la sociedad, presentándose con la intención de querer cambiar el pasado por la posible era del vapor profundizando en como abría sido el mundo si se hubiese seguido investigando.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de