La felicidad es un concepto subjetivo que todo el mundo ansía tener. Plenitud, satisfacción o bienestar son las palabras más adecuadas para acercarse a ella, aunque no hay normas a la hora de conseguirla y para cada individuo supone unos valores distintos.
Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra cada año el 20 de marzo, el instituto Ipsos ha publicado su estudio anual sobre la misma. En él se desprende que un 70% de los españoles preguntados son felices frente un 30% que no puede decir lo mismo.
Salud, dinero, amor… amor, dinero, salud… son tantas las combinaciones posibles que no es fácil identificar cuál el secreto de la felicidad. Por suerte, hay algunos como el dinero que, sin duda, es más fácil que conseguir que los demás si se recurre a los préstamos rápidos online. La situación se complica si el sueldo no te da ni para empezar.
Diferencia generacional en los felices
El estudio de Ipsos, titulado Global Happiness 2024, ha analizado este sentimiento de bienestar en 31 países y cual ha sido la sorpresa al concluir que la felicidad depende de la edad que se tenga.
La diferencia entre generaciones ha sido de 10 puntos ya que un 71% de los nacidos entre 1945-1965 (Baby Boomers) se declara feliz mientras que el 61% de los nacidos entre 1996-2012 (Generación Z) dice serlo.
La felicidad está marcada por factores ajenos a la voluntad del individuo en muchas ocasiones. Este fue el caso de la pandemia que supuso una ducha fría de infelicidad a casi todo el mundo. De hecho, con el coronavirus la gente feliz bajó al 63% y, aunque se ha ido recuperando, no se ha llegado al porcentaje de hace 13 años (77%).
España en un punto intermedio
En el caso concreto de España, sus ciudadanos no destacan ni por ser felices ni por no serlo. Si bien es cierto que el porcentaje ha ido subiendo desde la pandemia (38%), lo ha hecho de manera progresiva hasta ser el doble de ese número, aproximadamente con un 70% de personas felices.
El país con ciudadanos más felices es Países Bajos (85%), seguido de Irlanda (77%), Reino Unido (75%), Bélgica (74%), Polonia (72%), Francia (71%) y Hungría (52%). Los más infelices, por debajo de los españoles, son los italianos (42%), los alemanes (35%) y los suecos (32%).
El dinero importa
Para la mayoría de los mortales, la plenitud tiene 3 pilares imprescindibles, pero cada uno decide en qué medida: salud, dinero y amor. Equilibrarlos de la mejor manera posible es el secreto del éxito, pero no está en tu mano que así sea siempre, especialmente en una época de turbulencia económica.
El dinero afecta. De hecho, los problemas económicos son muchas veces causa de depresiones. La mala situación financiera, además de jugar con la salud de las personas, ha conseguido que ciertas Fintech que ofrecen ayuda económica en momentos puntuales (Avinto, entre ellas) estén cada vez más en auge.
Un 58% de los españoles dice que está satisfecho con su situación económica, pero el dato cambia con la edad. Los Baby Boomers están más contentos con el dinero que entra en sus hogares (64%) que la Generación Z (45%). Esta diferencia de 19 puntos deja de manifiesto la dificultad para acceder al mercado laboral de los más jóvenes.
Las casas con ingresos bajos son más infelices que las que tienen ingresos altos (un 61% frente a un 81%), lo que demuestra que dinero y felicidad se relacionan. Si hay unanimidad respecto a la poca ilusión existente con la situación económica del país y solo un 36% dice estar a gusto con ella.
El amor todo lo puede
El amor en su más amplio concepto parece ser lo que más felicidad trae consigo. Este sentimiento es muy amplío y tiene muchas direcciones: de pareja, con los padres, con los hijos, entre amigos… Vivir sin amor no tiene sentido y puede ser clave para esa plenitud de la felicidad.
Un 86% de la sociedad dice ser feliz con el amor de sus hijos mientras que un 84% se centra en el de su pareja. La relación con familiares, ya sean hermanos, primos o padres ronda el 81% mientras que el de los amigos está en el 79%. Según el estudio, España es el segundo país que se declara más querido y amado.
Sin salud no hay nada
Tal y como define la OMS (Organización Mundial de la Salud), se entiende por salud a ese estado mental, social y físico de bienestar, sin centrarse solo en la ausencia de enfermedad.
Con este concepto claro, la encuesta dice que en España hay un 73% de personas satisfechas con su salud física mientras que el porcentaje baja a 72% en salud mental. En este caso sí hay diferencias generacionales. Los más mayores dicen estar bien de salud mental en un 85% de las ocasiones mientras que los más jóvenes lo hacen en un 59%.