Moderna anuncia que la vacuna contra el cáncer estará lista para ser lanzada en el año 2030
El laboratorio Moderna ha anunciado que su nueva vacuna contra el cáncer estará disponible a finales de esta década, en 2030. Según Juan Carlos Gil, Director general de Moderna en España, esta vacuna será una solución para tumores que hasta ahora no tenían ninguna solución. Los ensayos se están realizando en Estados Unidos y Reino Unido, y los datos son muy prometedores.
La vacuna utiliza la misma tecnología que la vacuna contra la COVID-19, enviando un mensaje al cuerpo con ARN mensajero para detectar las mutaciones que provocan que las células cancerígenas se reproduzcan. De esta manera, se fabrican sustancias que pueden combatir el cáncer. La vacuna utiliza el sistema inmune para combatir la enfermedad, entrenando al cuerpo a detectar y destruir células malignas. En opinión de Gil, esto significa que cambiará el patrón de mortalidad y salvará cientos, miles o incluso millones de vidas.
En Moderna lo llaman «el nuevo software de la vida», porque el laboratorio ya sabe cómo enviar un mensaje para producir nuevos medicamentos que trabajen para nosotros. El primer paso sería realizar una biopsia del tumor del paciente y extraer el material genético para secuenciarlo en un laboratorio y así poder identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas. Después, un algoritmo de aprendizaje automático identificaría cuáles de esas mutaciones son responsables de impulsar el crecimiento del cáncer.
La vacuna aprende de los tumores
Con el tiempo, este sistema también «aprende» qué partes de las proteínas anormales que codifican las mutaciones tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria. Posteriormente, se seleccionarían los ARN mensajeros para los antígenos más prometedores, que se incluirían en la vacuna. El suero, personalizado para cada paciente, se administraría después de la cirugía para evitar que el tumor vuelva.
Para Gil, esto es solo el comienzo de una nueva era de vacunas personalizadas y nuevos medicamentos diseñados para cada persona y cada tipo de tumor. En 2030 se calcula que 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 en España, según datos del Observatorio del Cáncer. Esta vacuna puede ser la esperanza que muchos pacientes y sus familias han estado esperando para combatir esta enfermedad.