Omomyc, el fármaco milagroso
Según un estudio del INE, el cáncer de bronquios y pulmón fueron una de las causas más frecuentes de mortalidad en el año 2020, aparte del Covid-19. No obstante, para esta segunda enfermedad se ha estudiado de manera exhaustiva a contrarreloj para encontrar una solución.
Pfizer fue la primera empresa en descubrir una vía de protección, la cual que tradujo en la llegada de una ola masiva de vacunas que ayudaron a paliar los síntomas y evitar la propagación del virus, que a día presente sigue afectando a la población pero en menor medida.
Por otro lado, hay tantos tipos y variaciones de cáncer que es muy complicado encontrar una cura 100% segura, por lo que, las investigaciones se centran más en conseguir que no se extienda a nivel celular y frenar su destrucción interna. Para ello, buscan tratamientos menos invasivos como la quimio y con menor peligrosidad, que puedan ser utilizados como medicamentos.
Investigación y primeras pruebas del fármaco milagroso
El Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona es pionero en un estudio para inhibir el cambio del gen MYC, que contiene una proteína reguladora génica esencial para nuestro organismo, y cuya su modificación es uno de los orígenes que avisan de la presencia de cáncer. Además, estas variaciones se encuentran en al menos un 70% de los casos de cáncer común. El NIH, Instituto Nacional de Cáncer considera como ‘comunes’ los siguientes:
- Cáncer de colon y recto
- Cáncer de endometrio
- Hígado
- Leucemia
- Linfoma no Hodgkin
- Melanoma
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de próstata
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de riñón
- Cáncer mama
- Cáncer de tiroides
- Cáncer de vejiga
La prueba realizada en 12 pacientes ha tenido muy buenos resultados, haciendo que se comience a considerar la sustancia Omomyc como un ‘fármaco milagroso‘ que es capaz de frenar la propagación del tumor y evitar que siga creciendo. El ensayo ha tenido una eficacia de un 66,6% y las predicciones son muy buenas, tanto que se va a realizar una reunión con más de 1.500 expertos a nivel internacional para hablar sobre este descubrimiento único que en un futuro puede abrir las puertas a una posible cura.