El éxito de las inesperadas Escape Room, un desafío para disfrutar en compañía

El éxito de las inesperadas Escape Room, un desafío para disfrutar en compañía

- in Curiosidades

Historias de la ficción que puedes vivir en el mundo real con amigos mientras resuelves acertijos.

Un gran y enrevesado enigma, una hora de partida y varios jugadores absolutamente concentrados en una sala mientras tratan de superar los rompecabezas que se les cruzan. Las Escape Room se han convertido en todo un foco de interés para aquellos que buscan una experiencia que les haga sentir auténticos héroes, devanarse los sesos y vivir situaciones que muchos solo imaginarían en el cine de ciencia ficción.

 

Comenzaron a hacerse populares allá por 2016 en nuestro país, pero a lo largo de 2017 se han convertido en todo un fenómeno al que más y más personas, de cualquier edad, acuden.

Es cuestión de tiempo que podamos disfrutar de ellas en cualquier punto de la geografía española, puedes consultar en ver aquí tipos de negocios  las que más público están captando, tanto por su situación como por la variedad disponible. Las grandes capitales han logrado ofrecer un buen abanico de alternativas pensadas para todos los públicos.

Con desafíos de lo más variopinto, ambientaciones totalmente opuestas o ideas tremendamente sencillas. La cantidad y diversidad de estas es algo que ha ido en notable aumento en los últimos meses. Todas giran en torno a una temática concreta, que ayuda a los participantes a sumergirse en una ambientación normalmente sobresaliente y tratar de superar los retos que se les ponen por delante en el menor tiempo posible.

Pero, ¿qué es exactamente una escape room? Se trata de un Juego de escape en el que los jugadores, divididos por equipos, deben superar los acertijos que se les proponen en una no varias salas. Acompañados de uno o varios Game Master, encargados de guiarles y narrarles la historia que se sucede, poco a poco van desentreñando sus secretos mientras pelean por conseguir el mejor tiempo en la contrarreloj. Si no logran avanzar antes de que se acabe este, fin de la partida.

Su mecanismo, muy similar a lo que podemos encontrar en muchos de los videojuegos que hay hoy en día, es lo que ha convertido a esta nueva forma de ocio en una de las favoritas del público. Ahora tienen la ocasión de vivir aventuras muy parecidas a las que han observado y jugado a través de una pantalla y unos mandos, con la gran diferencia de que se sumergen por completo en la experiencia y la disfrutan en el mundo real.

Las temáticas, junto a la original idea que les da forma, son también un factor de peso entre las causas que han logrado convertir las Escape Room en un éxito. Futuristas, actuales, ambientadas en el pasado… El marco temporal da igual si gracias a ello puedes sentirte como Sherlock Holmes recopilando pistas para un caso, como el CSI siguiendo el rastro de un asesino o, si volvemos a los videojuegos, como Link tratando de salvar Hyrule. Las posibilidades son tantas que es raro no encontrar una que cumpla los gustos de sectores concretos.

Como hemos dicho antes, con amigos, que es como se disfruta y como se debe jugar, se resuelven acertijos antes de que se cumpla un plazo de tiempo determinado (normalmente de una hora). Con este pequeño margen temporal, el trabajo en equipo y la complicidad entre los integrantes del grupo es fundamental, y esa es otra de las razones que alimentan el fenómeno de los juegos de escape. No se pueden disfrutar en solitario, y siempre logran que los participantes actúen de forma coordinada y se ayuden unos a otros para intentar resolverlo todo cuanto antes y proclamarse ganadores absolutos.

Con todos estos factores, el boom de las Escape Room es algo que cae por su propio peso. Tal está siendo su crecimiento y su éxito, que hasta puedes encontrar consejos y guías generales para cuando te veas dentro de una. Ya hay auténticos expertos que han salido victoriosos de infinidad de estas salas, que también se consideran capaces de aconsejar a los neófitos que prueben por primera vez qué es eso de lo que hablan tanto sus amigos.

Si no las conocías, ya sabes lo que son, y si las conocías y no entendías por qué eran tan famosas, seguro que ya entiendes el motivo. Son un acercamiento distinto al ocio, una forma de traer al mundo real esas historias de ficción y hacer que las disfrutes en compañía, y con un buen reto por delante para que te estrujes los sesos. Lo mejor es que son algo que acaba de empezar, y que pronto podremos encontrar de todo tipo en cualquier punto del país, para que dejen de ser algo exclusivo de ciertas localidades. Entonces veremos al fenómeno en todo su esplendor, si es que no lo estaba todavía.

Digital de León

 

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado