Prácticamente toda España ha amanecido esta mañana de color naranja a causa de la famosa calima. Este fenómeno meteorológico ha sorprendido sobre todo a los habitantes de las provincias de Murcia, Alicante y Almería, que han visto su entorno teñido de un naranja intenso, pero esta tormenta de arena también ha llegado al norte de España y ha hecho acto de presencia en León como hemos podido ver durante todo el día.
La culpa de este clima tan atópico ha sido la borrasca Celia, que se caracteriza por impulsar vientos muy intensos que proceden del desierto del Sáhara, por lo que debido a ello, ha llegado la calima a nuestro cielo y se ha teñido todo de color naranja haciendo que pueda perjudicar a nuestra salud.
¿Qué nos puede provocar la calima?
Los síntomas que puede provocarnos la calima van desde la obstrucción nasal, picor en los ojos o, incluso, tos continua, por lo que se recomienda que durante estos días que dure esta calima se reduzca el ejercicio físico al aire libre y que se siga utilizando la mascarilla en exteriores.
¿Cómo evitar intoxicarse con la calima?
Para evitar intoxicaciones por este aire que ha traído esta borrasca, los expertos en PNI han recomendado tomar sustancias quelantes. Un ejemplo de estos productos serían el cilantro y también los típicos suplementos de espirulina y chlorella (algas). También se recomienda tomar zeolita (en polvo o líquido) de forma preventiva, ya que además de “limpiar”, mejora el ánimo, reduce las alergias y refuerza el sistema inmunológico.
Inés Alonso