El estudio de la Fundación MAPFRE analiza la problemática de los trastornos del sueño
Los trastornos del sueño se han convertido en un grave problema para nuestros jóvenes, ya que muchos hacen malos usos de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales, adaptando hábitos que son perjudiciales para su salud, como por ejemplo la depresión y la ansiedad.
La Fundación MAPFRE ha hecho un importante estudio de la importancia de tener un sueño adecuado. Según el estudio, el 83.5% de los jóvenes españoles presenta algún síntoma nocturno de insomnio y el 61% se quita horas de sueño de forma voluntaria para realizar actividades de ocio o de interés personal. Solo un 24% reconoce dormir bien y lo suficiente. Por el contrario, el informe subraya que un 33% de los jóvenes admite dormir de forma insuficiente, es decir, menos de 7 horas.
El estudio, resultado de una encuesta realizada a 3.405 participantes, es la primera investigación que analiza los hábitos de sueño de los españoles entre 18 y 34 años. Han participado Eva Arranz, médico de Fundación MAPFRE, y Marta Rubio, investigadora principal y neuróloga del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, quien ha subrayado que la falta de descanso supone un problema grave entre los jóvenes.
Estos trastornos del sueño son graves especialmente por encontrarse en un periodo vulnerable de desarrollo y maduración cerebral, y por el impacto que puede tener en su rendimiento académico. Los de mayor edad se ven claramente perjudicados en su rendimiento laboral, estado de ánimo y condición de salud, cuyas consecuencias se ven reflejadas en enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas.
Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas, mantener un horario regular durante toda la semana, levantarse a la misma hora, acostarse cuando asoman los primeros signos de somnolencia, evitar cenas pesadas, bebidas energéticas, desconectar dispositivos electrónicos y eliminar la mayor cantidad de luz disponible. En caso de realizar una siesta esta no debe exceder los 30 minutos.