Estevia, el edulcorante de moda
Un edulcorante es una sustancia que se utiliza para endulzar alimentos y bebidas, y que generalmente se considera como sustituto del azúcar. Puede ser naturales o artificiales, y su uso se ha expandido en una variedad de productos, desde bebidas sin calorías hasta alimentos para diabéticos. Al tener menos calorías son una alternativa muy popular entre aquellos que o bien no pueden consumir mucho azúcar o para aquellos que optan por una dieta o vida más saludable. Asimismo, cabe destacar que su consumo excesivo puede acarrear efectos contraproducentes para la salud.
Uno de los edulcorantes más conocidos es la Estevia o Stevia, un producto derivado de una planta originaria de América del Sur. A pesar de que su uso está muy extendido, los botánicos no confirman sus propiedades médicas, como alegan muchas personas, por lo que no se ha determinado que tenga efectos antiinflamatorios o antioxidantes.
Este edulcorante natural puede saber amargo en algunos casos, produciendo dolor estomacal, de modo que se aconseja su consumo moderado. Por otra parte, en España la venta de la planta queda prohibida, dada que su ingesta sin elaboración previa farmacológica podría degenerar en infertilidad u otros problemas más serios.
Ahora que ha vuelto a ponerse de moda este edulcorante, los expertos recuerdan que hay muchos otros como la miel, los dátiles o el azúcar de coco, que podrían sustitutivos de la estevia en caso de tener reacciones adversas.