El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, estudia la relación entre el cambio climático y el incremento de las alergia por el polen.
Estas son las razones de que el cambio climático afecte a la alergia
En los últimos años están aumentado las enfermedades alérgicas y algunos de los motivos tiene que ver con el cambio climático.
- El incremento de las temperaturas adelanta el periodo de polinización y retrasa su finalización, ampliando el periodo de exposición al polen.
- La producción de polen aumenta a consecuencia de la subida de la temperaturas, ya que algunas gramíneas que proliferan con el calor tienen polen con un alto potencial alérgico y no sólo en primavera, sino que también puede tenerlo en verano.
- Las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera favorecen la presencia del polen en el ambiente siendo éste un alimento para las plantas.
- El carbono liberado y el aumento de la temperatura aumentan la producción de azúcares de las plantas, lo que las permite crecer con más fuerza.
- La contaminación y el exceso de higiene limita la exposición temprana a los alérgenos por lo que se altera el desarrollo normal del sistema inmunitario.
T