La Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online alertan ante posibles estafas en alquileres vacacionales
Algunas de las cosas a tener en cuenta en cuento a las estafas con los alquileres vacacionales son:
Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos. No pinches en enlaces incluidos en correos que no te inspiran confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb para intentar robar información personal o infectar los dispositivos.
Desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. Busca anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y léelas atentamente. Esto te permitirá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar tus vacaciones. También puedes comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.
Comunicación y pago, siempre en la plataforma. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, desconfía. Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Si el anfitrión no te pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni te envía correos electrónicos, es buena señal. Además puedes ayudar a otros viajeros si denuncias los mensajes sospechosos.
Sospecha de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar. No te sientas presionado, antes de decidirte por un alojamiento, lee atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores y, por ejemplo, utiliza el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet.
Si crees que has sido víctima de una estafa relacionada con alquileres vacacionales, denuncia
La Policía Nacional recuerda que si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que puedan investigar los hechos. En estos casos, es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.
.