La estafa de la denuncia del robo de los móviles

La estafa de la denuncia del robo de los móviles

- in Curiosidades
denuncia_robo

La estafa de la denuncia del robo de los teléfonos móviles 

En estos últimos años, los casos de denuncias falsas han aumentado, ya sea por causas menores como la supuesta denuncia de teléfonos móviles, o casos de más enjundia.

El Juez o Tribunal que dicte la resolución, puede proceder de oficio contra la persona que ha cometido este delito, y la víctima de esta falsa acusación también puede ir en su contra.

El caso más claro con el que nos encontramos es el de los teléfonos móviles, es muy frecuente que en caso de extravío, la persona afectada, intente que lo cubra el seguro.

En este caso hay que tener muy claro, que estamos cometiendo dos delitos, uno por estafa y el otro por una simulación de delito, ambos tipificados en el código penal.

Las tres consecuencias de una denuncia falsa están especificadas en el artículo 456 del Código Penalen su apartado primero recoge la imposición de las siguientes penas:

  • Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito grave.
  • Pena de multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito menos grave.
  • Con la pena de multa de 3 a 6 meses, si se imputara un delito leve.

robo_movil

Las compañías aseguradoras al acecho de las posibles estafas

Y es que no es lo mismo pérdida que extravío, hurto que robo o descuido que desaparición para las compañías aseguradoras, que muchas veces intentan evadir su responsabilidad para con el asegurado.

Por poner algunos ejemplos de lo más surrealista, si se te cae el terminal a un lugar del cual no lo puedes recuperar, por ejemplo el fondo de un río, no se considera un accidente, es una pérdida.

Si en un descuido tuyo te desaparece el teléfono, no es robo ni hurto, estabas distraído y ha sido una negligencia tuya, y por lo tanto, sin cobertura ni reclamación posible al respecto.

Así pues, es muy importante que sepas exactamente cuáles son las coberturas de tu póliza para tener claro los siniestros que están incluidos en ella y adoptar las precauciones correspondientes.

You may also like

Varios trasteros calcinados en un grave incendio urbano este fin de semana

Varios trasteros calcinados en un grave incendio urbano