Esmalte dental ¿qué es?

Esmalte dental ¿qué es?

- in Curiosidades

Esmalte dental, el material más fuerte de nuestro cuerpo

¿Sabias que es el tejido más fuerte de nuestro cuerpo?

Se solía decir que los dientes eran hueso, pero no es así, los dientes están formados por diferentes tejidos y uno de ellos es el esmalte dental.

Lo más increíble es que no siendo hueso, aún así es el tejido más fuerte de nuestro cuerpo, esta dureza tan asombrosa se la da la hidroxiapatita el material más duro del cuerpo humano.

El diente está formado por 3 capas principales:

la capa externa llamada esmalte, la capa intermedia llamada dentina y la interna, denominada pulpa.

El esmalte dental es una capa de 2 a 3 milímetros de espesor que recubre a todos los dientes, pero solamente en su porción visible. El esmalte es translúcido e insensible al dolor, pues carece de terminaciones nerviosas.

La dentina es la capa que está por debajo del esmalte y es la responsable del color del diente. Sus propiedades son: color-radiopacidad-traslucidez-elasticidad-dureza-permeabilidad.

Debajo de la dentina, está la pulpa. Formada por un tejido suave que contiene el paquete vasculo-nervioso del diente, formado por nervios, una vena y una arteria. Sus actividades son: inductora de la temperatura-formativa-nutritiva-sensitiva-defensiva-reparadora.

clinica dental en leon

¿El esmalte dental lo recuperamos? ¿Se regenera?

Pues lamentablemente no, según expertos en este sector  hay que cuidar mucho nuestro esmalte, porque una vez que lo perdemos no lo podemos recuperar.

Aunque sea el tejido más duro de nuestro cuerpo humano también es el más frágil, precisamente por su composición es muy sensible a las bacterias que pueden dañar fuertemente a nuestros dientes, se adhieren a ellos y sueltan sus ácidos dañando el esmalte poco a poco, deteriorando al superficie. Las caries es la enfermedad más común provocada por estas bacterias.

Para cuidar nuestro esmalte tenemos que llevar a cabo una correcta higiene bucal y así prevenimos muchas de las enfermedades dentales más habituales. Como hemos mencionado el esmalte no se regenera, los daños son permanentes.

Sigue nuestros consejos y tu esmalte te lo agradecerá.

 

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado