Entrevista a la amante del deporte, la leonesa Loreto Pacho

Entrevista a la amante del deporte, la leonesa Loreto Pacho

- in Curiosidades
entrevista loreto pacho

Entrevista a Loreto Pacho

«Yo soy Loreto Pacho, de León, soy profesora de Educación física de la ESO Y de Bachillerato. Siempre he practicado deporte, concretamente desde los tres años.

Desde los 3 años hasta los 21 años he entrenado en gimnasia rítmica. Y ahora me dedico a correr. Siempre me he rodeado de un ambiente muy deportivo, porque mis padres han realizado siempre deporte y a mi se me ha inculcado esta educación.

Mis padres me han trasladado los valores que les inculco el deporte y estoy muy orgullosa de ello. Porque, han tomado la decisión más adecuada para mí y estoy muy agradecida con mis padres por haberme apuntado a diferentes deportes desde pequeña. A día de hoy en mi familia todos seguimos realizando actividad física. Y mis padres gracias al deporte, son personas que están llenas de vitalidad.«

¿Por qué decidiste publicar este libro?

«Desde los 18 años, había buscado información sobre este tema y lo que encontraba lo iba clasificando en carpetas en el ordenador. Alguno de los artículos que fui guardando fueron «como mejora la actividad física en pacientes con cáncer» o «como la actividad física mejora el alzhéimer». Pero, cuando empezamos a redactar el libro tuvimos que buscar más información porque la que ya tenía recogida se había quedado obsoleta.

En la cuarentena le propuse a Claudia escribir un libro en el que abordáramos todos los aspectos de la actividad física y la medicina. Se lo propuse a Claudia porque éramos amigas desde siempre.»

¿Crees que es importante que las personas tengan bienestar psíquico, para conseguir sus objetivos con el bienestar físico? ¿Por qué?

«Esta pregunta es difícil de responder, porque si las personas tienen depresión leve si se las recomienda realizar deporte, pero si las personas tienen una depresión severa o crónica, no tiene fuerzas para realizar nada. Este es un tema delicado, y habría que analizar cada caso.

Lo que está claro es que tener salud física te ayuda en la salud mental. Porque los logros que consigues van mejorando tu salud mental y mejoran la autoestima. Es decir, es la pescadilla que se muerde la cola.»

¿Crees que realizar deporte mejora la calidad de vida de las personas y las permite vivir más tiempo? ¿Por qué?

«Absolutamente, el deporte mejora la calidad de vida de las personas y las permite vivir más tiempo, porque hay muchos estudios que lo demuestran.»

En tu libro comentas que es importante incorporar la actividad física a todos los ámbitos de nuestra vida. ¿A qué ámbitos te refieres?

«En el libro nos referimos a que no hay que incorporar la actividad física a todos los ámbitos de tu vida, sino que la actividad física mejora todos los ámbitos de tu vida.

Por ejemplo, en el ámbito laboral, a un empresario no le renta contratar a una persona que tenga una calidad baja física, porque esa persona enfermará más.

Además, una persona que hace deporte tiene las ideas más claras, sabe resolver mejor las situaciones de su día a día y es más resolutivo. Si tienes dolores estas de malhumor, respondes mal y estas más cansado. Sin embargo, si te encuentras bien estarás más alegre.

La actividad física puede resolver muchos problemas o ámbitos, aparte de las patologías como son el estrés, la depresión y la obesidad, que se ven fuertemente favorecidas cuando el paciente esta realizando actividad física.

Pero, la actividad física también sirve para rehabilitar a jóvenes delincuentes, para que los adolescentes no caigan en el consumo de las drogas, mejora la calidad del sueño, mejora las habilidades sociales, la confianza y la autoestima. Si tienes seguridad en ti misma vas a conseguir más fácilmente las cosas.»

¿Crees que la salud física se ha visto afectada por el Covid-19?

«Sí, porque la salud física se ha visto muy mermada por el Covid-19, porque cuando se nos prohibió salir de casa, la actividad física mermó. Además, hay un estudio de HM Hospitales de Barcelona, en el que se demuestra han empeorado la salud de los pacientes.

Además, todos nos hemos dado cuenta que durante la pandemia todos hemos tenido problemas para conciliar el sueño y esto se ha debido a la ausencia de actividad física. Esto junto al cierre de los gimnasios ha sido una medida errónea.

Los gimnasios son parte de la solución, porque la actividad física aumenta tu sistema inmunológico. Y con el Covid-19 es lo que se necesitaba tener un sistema inmunológico fuerte.

El sedentarismo obligado de la cuarentena, ha echo que la gente sea más vulnerables para contraer enfermedades. La gente que necesitaba la actividad física para recuperarse de una enfermedad. Y al estar los gimnasios cerrados, sus enfermedades han empeorado.»

¿Tienes pensado más adelante publicar otro libro sobre el deporte o la salud?

«A día de hoy no creo que escriba ningún libro más, pero en un futuro puede ser que sí. Sí en el futuro escribo otro libro, será sobre la actividad física y la obesidad o la actividad física y la productividad en las empresas, porque es un tema que me interesa mucho. Me interesa mucho este tema porque los pacientes que están afectados por la obesidad son muy vulnerables.»

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro?

«En escribir el libro hemos tardado unos 6 meses. Pero, le tuvimos que dedicar muchas horas de trabajo. Y luego tardamos otros 6 meses hasta que la editorial nos lo publicó.»

¿Por qué decidiste tratar este tema?

«Decidimos tratar este tema porque yo soy muy defensora de la actividad física. Creo fuertemente en la actividad física y creo que el deporte es la solución a muchos problemas que estamos viviendo.

El deporte te enseña a tratar con respeto y educación al prójimo y te enseña a estar en alerta para saber cuando alguien de tu entorno necesita ayuda. Creo que el mundo sería muy diferente si todos realizáramos actividad física.»

Danos unos consejos básicos para la gente que no haga deporte.

«Primero, debéis elegir la actividad física que os guste. ¡Haz lo que realmente te guste!. Segundo, si no lo haces por ti, hazlo por las personas que quieres de tu alrededor.»

Amaya Miguélez

You may also like

Las cabañas de Vegaquemada, el corazón de León

Las cabañas de Vegaquemada son el sitio ideal para desconectar.