Miss Universo arranca con polémica y con razón. El certamen de belleza se ha convertido en el protagonista involuntario de un fenómeno viral por culpa de Valeria Morales, representante de Colombia, quien ha criticado la presencia de la española Ángela Ponce por ser mujer transgénero.
«El reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla pero no compartirla», declaró Valeria durante una entrevista, unas palabras que han molestado a los usuarios de las redes sociales.
La señorita Valle hablando de la señorita España, que es trasgénero. Ya al menos si no gana el reinado, ganó todos los premios a la más intolerante.
pic.twitter.com/812lxduuXw— Carolina (@Caromunozb) 29 de septiembre de 2018
El concurso, que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en Tailandia, tiene en Ponce la segunda transgénero de su historia, después de que en 2012 Jenna Talackova, Miss Canadá, rompiera esa barrera.
«Yo tengo derecho a estar ahí. Le diría que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar», se ha defendido la española, quien ya en 2015 se encontró el rechazo de la organización de Miss Mundo.
Morales, modelo profesional y estudiante de Comunicación en Estados Unidos, ha intentado rectificar sus declaraciones explicando que «si Miss Universo la recibe, la aceptaré con todo el cariño y respeto que se merece», unas palabra que para muchos llegan muy tarde.