El Belén Opresor es un sketch de Vaya Semanita
Los movimientos políticos de los últimos años, como la creación del Ministerio de Igualdad y el consiguiente auge de las medidas, reflexiones y opiniones sobre cuestiones de género o ideológicas, sociales o sobre los animales, han dado lugar a todo tipo de situaciones y medidas, unas más acertadas que otras. Pero lo que sí se ha constatado es que cada quien defiende lo que piensa o lo que le interesa y, en algunas ocasiones, resulta más recorte que ampliación de libertades.
Esta situación es la que muestra en uno de los skecths el programa ‘Vaya Semanita‘, que realizó representaciones en tono de humor y comedia durante 12 temporadas buscando representar la realidad del País Vasco y todo tipo de temas sociales, políticos y casi de cualquier índole.
Ahora, uno de sus vídeos se ha hecho viral después de casi 10 años de su emisión en televisión, por la gran exactitud con la que representa uno de los problemas actuales. Se trata de ‘El Belén Opresor’, una representación en la que dos personas y un burro forman parte de un Belén viviente en plena calle, con Jesús, María y José.
Al poco tiempo de estar en la calle empiezan a llegar distintos representantes de distintos colectivos, desde defensores de los animales hasta integrantes de ‘Stop racismo’, que solicitan incluir o quitar partes de ese Belén según sus ‘opiniones’. De esta forma, los actores acaban hartos de que todo el mundo les imponga sus reclamaciones, que van desde quitar el burro hasta incluir un bebé chica para no discriminar a las mujeres, pasando por la inclusión de personajes de distintas etnias.
Un ‘Belén Opresor’ que diez años después parece representar perfectamente la situación social y política actual, por lo que se ha hecho viral bajo la premisa de si realmente no hemos avanzado como sociedad o es que la visión de los guionistas del programa era muy futurista.