Si superas los 10.000 euros en Bizum en un año fiscal, debes declararlo a Hacienda
Hoy en día cada vez es más habitual ver tanto a jóvenes como a mayores utilizar Bizum para devolver ese dinero que deben en vez de optar por el pago en metálico que tan común era hace no tanto tiempo. Pero lo que no conocen muchos de ellos es el riesgo que conlleva utilizar este proveedor de servicios de pago, ya que, si se supera una determinada cifra de dinero transferida a lo largo de un año fiscal en ella, es necesario declararlo a Hacienda para no tener futuros problemas en este aspecto.
Bizum, que cada vez es utilizado por más personas, no escapa del control fiscal que se aplica a cualquier operación bancaria. Si el volumen total de transacciones realizadas mediante este proveedor supera los 10.000 euros en el año fiscal que hemos dicho previamente, es estrictamente necesario que el usuario lo declare. Es más, cada ‘bizum’ que se realiza se va acumulando, por lo que si entre todas las transacciones se alcanza dicha cifra, hay que acabar declarándolo.
En caso de no hacerlo, esto puede acabar en sanciones económicas de diferente cuantía dependiendo de lo que haya valorado la Agencia Tributaria, variando desde 600 euros hasta un porcentaje considerable del monto no declarado. Además, los bancos están obligados a informar sobre movimientos sospechosos o aquellos que exceden determinados límites.