Vivir con diabetes
La diabetes es una enfermedad que aparece al haber una alteración en el organismo que hace que la persona no sea capaz de gestionar los niveles de azúcar en sangre. Una vez aparece, el afectado tendrá que vivir con ella y acostumbrarse a medir la glucosa diariamente. Actualmente, en España se estima que haya alrededor de 5,3 millones de personas, siendo el género femenino el más afectado.
Existen 2 grandes grupos de diabetes: el tipo 1 y el tipo 2. El índice más elevado de pacientes con diabetes se encuentra en una franja de edad que ronda los 40 años, aunque en los últimos años, se han diagnosticado bastantes casos entre la población joven. La mayoría de ellos presentan el segundo tipo y solo 1 de cada 10 el de primer tipo. No obstante, los expertos afirman que muchos no son conocedores de que padecen a enfermedad, por lo que, la cifra podría variar significativamente. Por otro lado, hay otras 3 variaciones más específicas, tales como el gestacional, que afecta a las mujeres embarazadas en ese periodo.
Problemas de sufrir diabetes
No solo se ha de controlar la ingesta de alimentos con altos niveles de azúcar, sino que se aconseja mantener una rutina que ayude a bajar el exceso, como incorporar ejercicio o utilizar insulina para regularlo. Una prolongación de esta tasa de glucosa en sangre elevada puede producir grandes dolencias al corazón, el intestino, la vejiga, los ojos e incluso a los órganos sexuales. Además, si se le suman problemas cardiovasculares, puede reducir la esperanza de vida de la persona hasta 12 años.
Hoy, 14 de noviembre, se quiere hacer un homenaje al Día Mundial de la Diabetes con el fin de visualizar esta enfermedad y concienciar a la población de realizarse pruebas en caso de sentir algún síntoma. Los síntomas más comunes son sed frecuente, cansancio, visión borrosa, náuseas o dolor de cabeza, entre muchos otros.
Asimismo, los valores de azúcar en sangre normales en ayunas deben estar como máximo en los 99 mg/dl y si superan los 126 mg/dl se recomienda ir al médico. Esta comprobación debe realizarse mediante un glucómetro, que puedes encontrar en cualquier farmacia.