Con media España ardiendo es de recibo señalar que hoy, 31 de julio, se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales. Una conmemoración que tiene como objetivo homenajear la labor de los guardas forestales, agentes forestales o guardabosques, sin ellos el cuidado de los bosques y parques nacionales no serían posible.
La prevención es una de las tareas prioritarias de los guardas forestales, si bien depende de las acciones sobre el terreno y la sensibilización de la ciudadanía ante el grave peligro que suponen los incendios en espacios naturales.
Para hacer visible y servir de homenaje a la labor de los hombres y mujeres comprometidos con el cuidado de los bosques, áreas protegidas… nació este día.
Una profesión que requiere de buena forma física entre otras aptitudes ya que, en caso de incendios, la forma física es esencial debido al riesgo de los mismo. De hecho, hace unas pocas semanas falleció un bombero forestal mientras trabajaba en la extinción del incendio de la sierra de La Culebra en Zamora.