Día Mundial de la Esclerodermia, causas y efectos de esta enfermedad rara

Día Mundial de la Esclerodermia, causas y efectos de esta enfermedad rara

- in Curiosidades
2147483618 clicks
dia mundial esclerodermia nenfermedadn rara

Hoy es el Día Mundial de la Esclerodermia, una enfermedad rara del sistema inmune, el tejido conectivo y los vasos sanguíneos, que afecta a 300 personas de cada millón de habitantes, sobre todo a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Cada año se detectan 25-30 nuevos casos por cada millón de habitantes.

Causas y efectos de la esclerodermia

Esta enfermedad se caracteriza por la fibrosis de la piel y de los órganos internos, así como daño del sistema vascular. Uno de los primeros síntomas es el fenómeno de Raynaud, que significa que los dedos de manos y pies se vuelven blancos con el frío. El diagnóstico y tratamiento precoces son vitales para prevenir complicaciones de esta enfermedad.

También llamada esclerosis sistémica, esta enfermedad crónica se produce por un error del sistema inmunitario. Este confunde el tejido corporal que está lesionado con el sano y destruye este último. Los síntomas más habituales son el endurecimiento de la piel, las tumoraciones, las llagas, los dolores articulares, la inflamación de manos y pies, la pérdida del cabello, los problemas respiratorios, el estreñimiento y la diarrea.

Por qué hoy es el Día Mundial de esta enfermedad

El Día Mundial de la Esclerodermia es hoy porque se conmemora la muerte en 1940 de Paul Klee, un artista suizo que estuvo afectado por esclerosis sistémica y plasmó en sus cuadros sus impresiones sobre la enfermedad. Aunque al principio se declaró Día Europeo de la Concienciación de la Esclerodermia, desde 2011 se celebra en todo el mundo.

Esta enfermedad es poco conocida para la mayor parte de la población y es muy difícil de diagnosticar. Además, la causa todavía se desconoce y carece de tratamiento curativo. Por ello el día de hoy es para visibilizar, valorar a las personas que viven con esclerodermia y reclamar igualdad en cuanto a tratamientos y cuidados.

El girasol, el símbolo de la esclerodermia

El girasol es el símbolo que cada vez se asocia más con esta enfermedad, ya que del mismo modo que los girasoles giran buscando el sol, los afectados de esclerodermia buscan también el calor. De hecho, en 2014 el lema que se escogió para el Día Mundial fue ‘Buscando el Sol.

Si quieres saber más información sobre esta enfermedad, puedes consultar la web de la Asociación Española De Esclerodermia (AEE): esclerodermia.com

Virginia González

You may also like

Penélope Cruz, una actriz con muchos premios, pero sin una calle

Penélope Cruz es una de las actrices más