El verdadero significado de la Inmaculada Concepción
Cada 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, un día orientado a conmemorar el nacimiento de la conocida Virgen María. Este acto religioso pone de manifiesto que María fue el único ser humano que no fue alcanzado por el pecado original, conservando su pureza desde el primer día en el que nació. Además, su existencia inmaculada, como su nombre indica, le proveyó del privilegio de ser la que concebiría al heredero de Dios en la Tierra.
Esta fecha en España está marcada por un acontecimiento de carácter bélico que hubo en el año 1585. Durante la Batalla de Empel entre los días 7 y 8 de diciembre de dicho año, los españoles proclamaron a la Inmaculada Concepción como patrona de la infantería del país, de modo que, se quedó como un culto a esta imagen. Asimismo, los historiadores la relacionan con el milagro que sucedió en la Guerra de los 80 años entre los españoles y los holandeses, por lo que, esta figura se asoció desde su inició a la protección en el campo de batalla.
Para celebrar este día, el cual coincide con la fecha exacta 9 meses antes del nacimiento de la Virgen, muchos decoran sus hogares con velas y faroles en su honor, y en algunas ciudades se realizan desfiles y otro tipo de eventos.