Qué es la hemofilia y cómo afecta en el cuerpo humano
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que afecta la coagulación de la sangre. Las personas con hemofilia tienen niveles anormales o insuficientes de ciertas proteínas de coagulación en la sangre, lo que hace que no se condense correctamente. Esto implica que incluso una lesión menor, como un pequeño corte, pueda causar una hemorragia potencialmente peligrosa para la persona, por lo que hay que mantener un especial cuidado cuando se trata a alguien que la padece y no es consciente.
En un principio, esta es causada por mutaciones genéticas que afectan a los genes que producen las proteínas de coagulación necesarias para detener las hemorragias. A pesar de ser considerada una enfermedad rara que afecta principalmente a los hombres, las mujeres también pueden ser portadoras y transmitir la enfermedad a sus hijos, de modo que se convierte en algo hereditario.
En España se han dado más de 3.000 casos diagnosticados, los cuales se encuentran en tratamiento, puesto que, como tal, no existe una cura para la hemofilia. Cabe destacar que gracias a la investigación científica, la esperanza de vida de estos pacientes se ha normalizado, siendo igual que el resto de la población, cuando antaño era de tan solo una media de 13 años. Este 17 de abril se recuerda, como cada año, la existencia de esta enfermedad en el Día Mundial de la Hemofilia.