Hoy se recuerda la importancia detrás de la donación de sangre
La donación de sangre es un proceso voluntario y altruista en el que una persona da una porción de su sangre para ayudar a otros que lo necesiten. Esta práctica es esencial en la medicina moderna y desempeña un papel vital en el tratamiento de diversas enfermedades y en casos de emergencia, de modo que esta ha de almacenarse en contendores específicos para no dañar la composición hasta su uso.
Si bien se realizan varias campañas semanalmente por todo el territorio español, cabe destacar que España es el país con más donantes de sangre en todo el mundo. Este pequeño gesto es capaz de ayudar a 80 personas de media, por lo que es indispensable mantener un control para garantizar la seguridad, tanto de los voluntarios como de los receptores, por lo que es un proceso muy regulado, donde los usuarios deben rellenar y consentir una serie de cláusulas legales para evitar posibles infecciones u otro tipo de riesgos como contagios.
Por otra parte, cada 14 de junio se celebra el Día de la Donación de Sangre en homenaje a todos los donantes que se decantan por ir a los centros o autobuses médicos que ofrecen este servicio de bien común. Asimismo, los expertos recuerdan que es un apoyo vital, pero que en algunos puntos se está notando una falta de voluntarios muy significativa, incurriendo en un problema a futuro.