Día contra la violencia machista ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

Día contra la violencia machista ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

- in Curiosidades
día contra la violencia machista celebra- Digital de León

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal o más conocidas como «Las mariposas» son las primeras mujeres que pusieron la semilla para que a día de hoy se celebre el Día contra la violencia machista.

Estas mujeres formaban parte de una familia considerada como acomodada en la provincia de Salcedo, perteneciente a la República Dominicana. Todas ellas habían cursado carreras universitarias, estaban casadas y tenían hijos. Sin embargo, el «error» que estas mujeres cometieron, a ojos de la dictadura, era el activismo político que estas llevaban a cabo contra el régimen, por este motivo habían sido encarceladas las tres hermanas en varias ocasiones.

dia contra la violencia machista celebra- Digital de León
Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal

Durante el 25 noviembre del año 1960 las tres hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, así como el chófer de estas Rufino de la Cruz, fueron interceptados por la policía secreta. Los cuáles finalmente las ahorcaron, las golpearon y las tiraron por un barranco para simular que estas habían sufrido un accidente de tráfico.

El asesinato de estas tres mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 36 años conmocionó a toda la sociedad y este fue un hecho que hizo que se incrementara la indignación contra el régimen trujillista.

Proclamación del Día contra la violencia machista

Tres años después de que se produjera el asesinato de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó a elaborar la Declaración sobre la eliminación de la discriminación hacia la mujer, la cual se había aprobado durante el año 1967. No fue hasta el año 1999 cuando se proclamó durante el 25 de noviembre el Día contra la violencia machista.

El asesinato es la violencia llevada hasta el extremo, sin embargo, en muchas ocasiones el infierno para las personas que sufren violencia de género comienza mucho antes, y en la mayoría de las ocasiones sin ser completamente conscientes de que lo están viviendo,

día contra la violencia machista celebra- Digital de León

Amanda Arroyo

You may also like

VIDEO| El Centro Comercial Espacio León y los comercios de Ordoño II celebran el Black Friday

Durante el día de hoy se celebra el