Lo que probablemente desconocías sobre la Constitución Española
Cada 6 de diciembre, se celebra el día que conmemora la aprobación de la importantísima Constitución Española, por votación del pueblo. Este escrito se conformó el 31 de octubre de 1978 y fue validada este mismo día en este año, siendo firmada por Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, el día 27 de diciembre. Actualmente, ha tenido 2 reformas acordadas, según el procedimiento ordinario, en los años 1992 y 2011.
La Constitución Española consta de un total de 169 artículos y 15 disposiciones de distintas categorías. En este documento se recogen todos los apartados que constituyen el orden en nuestro país, por lo que, no se concibe que un Estado sea catalogado como ‘constitucional‘, si no se registran leyes que aboguen por el derecho a la libertad de expresión, asociación, imparcialidad de los jueces, etc. Gracias a su existencia se puede decir que se habla de democracia y se regulan todos los estatutos que provengan de derechos humanos a los ciudadanos de un país.
Otros datos interesantes
Por otra parte, cabe destacar que la constitución más antigua proviene de Reino Unido, que desde su acuerdo en el año 1215, no ha sido modificada. No obstante, hoy en día, es más un símbolo que un poder escrito, por lo que, otra muy representativa es la de Estados Unidos, que data del 1789, siendo una de las más relevantes a nivel mundial.