¿Es efectivo desinfectar las suelas de los zapatos contra el coronavirus?

suela zapatos coronavirus

Hay mucha información que conocer y cada día va cambiando, en breve va a ser necesario hacer un master para enterarnos de todo. Pero hay un tema del que todos estamos muy desinformados ¿es necesario desinfectar las suelas de los zapatos al llegar a casa?

Fernando Simón, director del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que desinfectar las suelas de zapatos “no va a cambiar los riesgos”. Asegura que en otras ocasiones ha podido ser una medida útil pero que, en este caso, “no va a ser por eso por lo que se infecte alguien en una casa”.

Además en España no tenemos la costumbre que sí hay en otros países de dejar los zapatos a la entrada de la casa. “No voy a decir que es una medida muy eficaz, pero podría tener algún efecto marginal que si se limita y se reduce…pues bien”, añadía Simón.

Si sigues teniendo dudas sobre si seguir o no desinfectando las suelas, Simón aclara: “Nunca voy a ponerme en contra de sobreactuar un poco previendo riesgos, pero hay cosas que desde salud pública no podemos apoyar como una medida de gran importancia”.

En cuanto al tema de las ruedas de patines, patinetes, bicicletas, monopatines o sillas de ruedas, ha confirmado que basta con pasarles un trapo con detergente, pero ha dejado claro que “las ruedas no suponen ningún problema”. Y si él dice que “no hay que preocuparse más de la cuenta”, habrá que hacerle caso.

Ha aclarado que ahora el virus se encuentra en una fase de “muy baja transmisión” y que es “mucho menos probable que esté en el ambiente”.