Hoy, 23 de mayo, se celebra por primera vez el Día Europeo de las hormonas y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) pone de manifiesto que las instituciones públicas y la sociedad en general conozcan en qué consisten los trastornos hormonales, la importancia que tiene su diagnóstico y tratamiento.
Mayor visibilidad en los desequilibrios hormonales
Su secretario, el Dr. Alberto Fernández, afirma que «los desequilibrios hormonales son frecuentes y, en ocasiones, insuficientemente comprendidos. Además, pueden tener consecuencias negativas para el organismo por lo que es fundamental un diagnóstico temprano y acertado junto con un tratamiento basado en evidencias científicas para conseguir una mejora importante de la salud«.
Síntomas de los desequilibrios hormonales
Los síntomas visibles pueden ser cambios en el peso corporal y en el comportamiento como cansancio y alteraciones en el desarrollo. Pero, en muchas ocasiones, los afectados son asintomáticos o presentan síntomas muy leves, por lo que es esencial prestar atención a las manifestaciones del cuerpo como dolores o molestias. Las causas comunes del desequilibrio hormonal, en palabras del Dr. Luque, «pueden incluir el consumo de algunos medicamentos, tratamientos para el cáncer, malos hábitos como una alimentación inadecuada o trastornos en la misma, falta de sueño, estrés, una lesión o un trauma, entre otros”.
Los desequilibrios hormonales influyen considerablemente en el estado anímico de las personas, en el que también intervienen diferentes variables como el ambiente social y físico, la dieta, los patrones de sueño diarios, el ejercicio, etcétera. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de las mujeres quienes, desde la pubertad hasta la menopausia, experimentan cambios en el estado de ánimo provocados por fluctuaciones hormonales continuas y cíclicas (estrógenos y progesterona) que afectan a diversas células del organismo, especialmente a nivel del hipotálamo.
Desde SEEN, se reivindica la «necesidad de un impulso común europeo en relación a un problema que nos afecta a todos ya que a través de las sociedades científicas se puede promover la interacción entre diferentes países en este ámbito, potenciar el acercamiento a la sociedad de la problemática asociada a estas patologías, así como ofrecer apoyo a los pacientes o asociaciones de pacientes que padecen desregulaciones hormonales”.